Algunas novedades sobre comprobantes electrónicos

Se dispuso la obligación de incorporar en ellos la identificación de un código de respuesta rápida “QR”. 

Por Federico Parrilli

consultorio@csbya.com.ar

Recientemente se emitió la resolución general 4892 mediante la cual se dispuso la obligación de incorporar en los comprobantes electrónicos la identificación de un código de respuesta rápida “QR”.

Esta incorporación es un gran avance en la digitalización de los comprobantes por parte de los contribuyentes ya que con una simple lectura se podría cargar los comprobantes en los sistemas contables sin necesidad de tener que algunos datos.

Si bien los datos que pueden leerse no componen la totalidad de la operación, los datos que estarán incorporados en el código serán los siguientes: Fecha de emisión; CUIT del emisor; Punto de venta; Tipo de Comprobantes; Número de Comprobante; Importe total; Moneda; Cotización; Tipo Documento Receptor (de corresponder); Número de Documento de Receptor (de corresponder); Código de Autorización.

Esta medida alcanza a todos los contribuyentes y/o responsables cuya autorización de emisión de comprobantes electrónicos, se haya tramitado en los términos del “Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos” establecido por la Resolución General N° 4.291.

Cuando la solicitud de autorización de emisión del comprobante electrónico se realice mediante el servicio “Comprobantes en línea” y/o la aplicación “Facturador Móvil”, el propio sistema de este Organismo incorporará el código “QR” al comprobante autorizado.

Estas disposiciones entrarán en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación desde ese mismo día; excepto para sujetos que tramiten la autorización de emisión de comprobantes electrónicos mediante el intercambio de información basado en el “WebService”, en cuyo caso la obligatoriedad de incorporar el código “QR” será realizará progresivamente desde el 1 de marzo 2021.

Por otra parte, corresponde recordar que los contribuyentes pueden acceder desde la página web del organismo al sistema de mis comprobantes donde se puede consultar todos los comprobantes electrónicos recibidos y emitidos ofreciendo una herramienta de control adicional para los contribuyentes.

Asimismo, también existe un régimen simplificado de presentación de declaración de IVA desde el portal de IVA disponible en la página web del organismo. Esta herramienta simplificada está disponible solo para los contribuyentes que tengan una sola actividad.

Desde dicho sitio el contribuyente obtendrá la declaración jurada preliminar determinativa del impuesto al valor agregado, confeccionada sobre la base de todas las operaciones registradas en el “Libro de IVA Digital” del mismo período mensual, y las retenciones y/o percepciones informadas a este Organismo.

Esta declaración jurada mensual estará sujeta a la conformidad por parte del responsable, pudiéndose efectuar los ajustes, modificaciones, incorporaciones y/o eliminaciones que se consideren pertinentes.

Una vez conformada la declaración jurada mensual se generará el formulario F. 2082 que deberá ser presentado ante la Administración Federal mediante su envío a través del mismo sistema, por transferencia electrónica de datos.

 Además, recordamos que a partir del 2021 todos los contribuyentes se encuentran obligados a la presentación del libro de IVA digital que estará conformado por la totalidad de los comprobantes emitidos y recibidos (manuales, electrónicos, controladores fiscales, etc.).

Por último, este año vencen los plazos para la renovación de la totalidad de los controladores fiscal de la vieja tecnología a la nueva tecnología a partir de abril/2021 para aquellos contribuyentes que cuenten con 11 o más controladores, a partir de Junio para los contribuyentes con 2 hasta 10 y desde agosto/2021 para los que tengan solo uno.

Con todas estas herramientas, se espera la digitalización de todos los comprobantes y próximamente los contribuyentes podrán contar con la declaración jurada preliminar en el sitio web del organismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios