Acusan al EPAS por los desbordes cloacales
En algunos barrios la contaminación es alarmante.
NEUQUEN (AN).- Por los desbordes de líquidos cloacales en puntos claves de la ciudad, la municipalidad denunció que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) «no contesta nuestros pedidos para atender los problemas de cloacas» malolientes que trastornan a los vecinos de la ciudad de Neuquén. «Somos rehenes del organismo», dijo el subsecretario de Gestión Ambiental Carlos Roca.
Algunos sectores críticos son los ubicados en las calles 12 de Septiembre y Cipolletti, Rufino Ortega y Belgrano, Mascardi y San Martín, y los desagües Bejarano, Saavedra y Durán.
Por allí corren ríos de materia fecal que con los primeros calores generan olores insoportables y reclamos de la gente.
«Directivos del EPAS aseguraron que estos problemas se resolvían con la construcción de la colectora del oeste. Lo único que se solucionó fue el desagüe de calle Necochea y El Trébol pues en el resto de la ciudad la situación sigue igual o peor», planteó Roca. «A la fecha -dijo- lo único efectivo que ha motorizado al EPAS fue el amparo judicial de vecinos del barrio La Sirena».
«Si la única alternativa que nos queda para que el EPAS haga algo es ir a la justicia, estamos mal», destacó.
El funcionario no descartó que en la «inacción» del ente se entrometa la campaña electoral por ser la provincia, «responsable de este servicio», de un signo distinto al del municipio. Aunque remarcó que el colapso cloacal en Neuquén «es histórico, lo mismo que nuestros reclamos y la política de no contestar».
Roca lamentó el «vacío legal» que no permite al municipio controlar este servicio esencial.
Desde agosto los desbordes de la red cloacal d calle 12 de septiembre terminan en el canal Collón Cura – Bejarano, rodean la terminal y al área circundante. Los vecinos están furiosos.
El municipio elevó la nota número 141 al ente para que informe sobre las causas de este problema y sobre las medidas de mitigación propuestas para revertir la situación. «Al día de la fecha no contestó», se indicó.
El subsecretario recordó, por otra parte, que los buzos contratados para recorrer el interior del canal Saavedra descubrieron «importantes depósitos de sedimentos de origen fecal» que dieron cuenta de la existencia de conexiones del sistema clocal del EPAS al desagüe.
Roca indicó que el conflicto en ese sector se trasladó a los barrios Huiliches y El Progreso.
«El EPAS no responde al crecimiento de Neuquén ni a la demanda del servicio», expresó.
Este mes desbordaron efluentes de la cámara de registro localizada en 12 de Septiembre y Cipolletti hacia el desagüe pluvioaluvional Saavedra. El informe da cuenta que no se realizó el saneamiento en la zona afectada por los desbordes de la red cloacal, desde la calle Cipolletti hasta el ingreso al canal. También este mes se registraron desbordes de líquidos cloacales de las cámaras de registro ubicadas en Rufino Ortega y Belgrano, y Mascardi y San Martín.
NEUQUEN (AN).- Por los desbordes de líquidos cloacales en puntos claves de la ciudad, la municipalidad denunció que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) "no contesta nuestros pedidos para atender los problemas de cloacas" malolientes que trastornan a los vecinos de la ciudad de Neuquén. "Somos rehenes del organismo", dijo el subsecretario de Gestión Ambiental Carlos Roca.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios