Las elecciones legislativas de Polonia mostrarían giro a la derecha

Polonia celebrará hoy elecciones legislativas con dos partidos de centroderecha que son favoritos para arrebatar el poder a los ex comunistas que gobiernan el país, el más grande de los nuevos miembros de la Unión Europea (UE).

Los partidos conservadores Plataforma Cívica (PO) y Ley y Justicia (PiS) afirmaron que formarán una coalición que según las encuestas controlará dos tercios del Parlamento, lo suficiente como para reformar la Constitución. Una encuesta publicada el viernes dio al PO un 34 por ciento de apoyo y un 29 por ciento al PiS, mientras que mostró a la gobernante Alianza de Izquierda Democrática (SLD) con el 4 por ciento, menos del 5 por ciento necesario para acceder al Parlamento.

Aunque la alianza de ex comunistas llegó al poder en 2001 y consumó el ingreso de Polonia a la UE, el año pasado, su popularidad se desplomó por varios escándalos y por su incapacidad de disminuir el desempleo del 17,8 por ciento, el mayor de la UE. El presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, un ex comunista y ex miembro de la alianza, advirtió que el esperado giro a la derecha del país podría ser «peligroso».

A pesar de que PO y PiS tienen como origen común el movimiento Solidarnosc (Solidaridad), distan mucho de mantener posiciones coincidentes. Los dos partidos que lideran las encuestas anunciaron que formarán una coalición para gobernar juntos, pero en los últimos días se distanciaron entre sí por sus diferentes posturas sobre la política económica a aplicar.

El partido Ley y justicia, decidido a mantener los beneficios sociales del «estado de bienestar», dijo que los planes de Plataforma Cívica de fijar un único impuesto del 15 por ciento favorecerá a los ricos y perjudicará a los más humildes.

Pero el candidato de PO a primer ministro, Jan Rokita, argumenta que sólo reformas pro-mercados impulsarán la economía en este país de antiguo bloque soviético. Más de 30 millones de polacos están habilitados a votar en los comicios de hoy, en los que se renovarán los 460 asientos de la cámara baja del Parlamento y las 100 bancas del Senado. El país celebra elecciones presidenciales el próximo 9 de octubre.

El electorado polaco es marcadamente abstencionista y, «la participación, que fue sólo de 46% en las legislativas precedentes, en el 2001, corre el riesgo esta vez de no superar el 40%», estima Malgorzata Melchior, socióloga de la Academia Polaca de Ciencias (PAN).


Polonia celebrará hoy elecciones legislativas con dos partidos de centroderecha que son favoritos para arrebatar el poder a los ex comunistas que gobiernan el país, el más grande de los nuevos miembros de la Unión Europea (UE).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora