Denuncian abuso sexual en la escuela de Chacayco

Uno de los casos habría ocurrido hace unos meses y otro, hace cuatro años. Las denuncias ya son investigadas por la Justicia y el colegio tiene nueva directora.

CHOS MALAL (ACHM).- El Consejo Provincial de Educación de Neuquén decidió separar del cargo a la directora de la Escuela Albergue 127 de Chacayco, Claudia Baiocchi, luego de que padres denunciaran ante la justicia a su esposo, que también es portero del establecimiento, por supuestos abusos sexuales cometidos a alumnas de la institución.

Las denuncias de los padres apuntaron directamente contra Rubén Temi, el esposo de la directora del establecimiento educativo, quien se ausentó de la escuela apenas las acusaciones tomaron estado público. De hecho, su contrato vencía por estos días y ni siquiera se presentó a renovarlo.

Ante el escándalo que se generó en el pequeño paraje, el CPE neuquino decidió abrir una prevención sumarial y separar del cargo a Baiocchi, hasta tanto se avance en la investigación y se determine cuál será su suerte en el ámbito educativo.

Rubén Temi fue denunciado por dos hechos de abuso sexual, pero no es la primera vez que el hombre junto a la directora son blanco de denuncias por parte del gremio ATEN y padres de los niños que cursan sus estudios en ese establecimiento.

Hace un par de años fueron acusados de descuidar la alimentación de los alumnos y su seguridad, pero la justicia entendió que esas denuncias no podían probarse y finalmente fueron sobreseídos.

En esta oportunidad las denuncias por abuso sexual fueron formalizadas por los padres en la fiscalía de Chos Malal. La primera se concretó el día 20 de septiembre y la fiscalía se encuentra investigando el delito de abuso sexual simple. La menor cuenta con 14 años y fue su madre la que se presentó en la fiscalía para poner en conocimiento de que su hija era víctima de manoseos por parte de Temi.

La segunda fue en el transcurso de este mes y se trata de un hecho similar, aunque el mismo habría ocurrido hace cuatro años atrás y, a la luz de lo sucedido recientemente, los padres tomaron la decisión de denunciar al sujeto.

La chica tenía 12 años y ahora con 16 ya no concurre a la escuela albergue. De todas maneras, para los investigadores este testimonio resultará fundamental para probar la conducta del sujeto y su modus operandi.

La investigación judicial

El fiscal ya requirió instrucción y la causa se encuentra en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Correccional y Leyes Especiales de esta ciudad, donde Temi se presentó en las últimas horas con el patrocinio de un abogado particular y pidió la eximición de prisión.

Mientras tanto, una nueva directora ya fue designada para reemplazar a Baiocchi. Se trata de Graciela Armengod, que proviene de la capital neuquina y es la que seguía en los listados. Armengod tuvo «muy buena aceptación en la comunidad», indicó a este medio el responsable del Distrito V de Educación, Carlos Flor.

En los próximos días la directora tiene previsto reunirse con los padres para hacer conocer su plan de trabajo y también para que los mismos retomen la confianza que se había perdido en la escuela a raíz de los acontecimientos que ahora están en manos de la justicia y que son parte de todos los comentarios de los vecinos de la zona, conmocionados por lo que las chicas denunciaron.

A partir de que los padres concretaron las denuncias, el fiscal Alejandro Casañas también concurrió a la escuela para interiorizarse del tema y para informar a los padres sobre dónde radicar las denuncias en caso de existir otros hechos.


CHOS MALAL (ACHM).- El Consejo Provincial de Educación de Neuquén decidió separar del cargo a la directora de la Escuela Albergue 127 de Chacayco, Claudia Baiocchi, luego de que padres denunciaran ante la justicia a su esposo, que también es portero del establecimiento, por supuestos abusos sexuales cometidos a alumnas de la institución.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora