Saiz pidió reflexión y no llamó a conciliación

Cree que todavía no están dadas las condiciones.

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz habló anoche del conflicto docente, desestimando el llamado a conciliación obligatoria porque «todavía no están dadas las condiciones» ya que «continúa abierta la paritaria» y no existe una propuesta racional de solución. Afirmó que los chicos no deben seguir «como rehenes del conflicto» y convocó a «la reflexión y la racionalidad».

Mientras tanto, la Unter inicia hoy la cuarta semana con paro y décimo cuarto día sin clases. Además, el gremio cumplirá hoy diferentes actividades y mañana realizará una marcha provincial a Viedma.

Por su parte, los padres y alumnos comienzan a movilizarse. Para hoy, a las 10, hay una convocatoria en la Plaza Alsina de la capital provincial.

Fuentes oficiales reconocieron ayer que Educación y Hacienda ya trabajan en el adelantamiento para esta semana -seguramente desde el miércoles o jueves- del pago de los haberes de octubre a los docentes, con sus descuentos de los paros. El cronograma inicial prevé la cancelación salarial a maestros desde el martes 8. Esta modificación -que hoy se confirmaría- sólo apuntaría a adelantar el impacto de las quitas por los paros y el quiebre del paro pretendido por el gobernador.

En cadena provincial de radio y televisión, el gobernador habló cerca de las 21. Lo hizo en un mensaje grabado, que no alcanzó los cuatro minutos.

Pese a las especulaciones iniciales y la pretensión de sus ministros, Saiz afirmó que «todavía no están dadas las condiciones para un llamado a conciliación obligatoria», pues la «paritaria continúa abierta» y porque «no hay ni siquiera alguna propuesta racional que nos permita encontrar una salida al conflicto».

Agradeció «al 60% de los docentes que cumplen con su obligación». Llamó a «la reflexión y la racionalidad».

«No podemos -agregó- seguir teniendo a los chicos como rehenes del conflicto» y «seguir discutiendo a través de ellos». Resaltó que el diálogo «necesita al menos dos partes, si no es solamente un monólogo», mientras reiteró que su gobierno «sigue dispuesto a encontrar una solución», siempre que «el acuerdo que se arribe no comprometa la instituciona

lidad de los rionegrinos».

Inicialmente, el gobernador recordó que «aceptó una propuesta planteada por la Nación y fue trasladada al gremio», que rechazó y ratificó «la continuidad de la medida extrema del paro por tiempo indeterminado». Avaló las «demandas salariales de todos los trabajadores, no solamente de los docentes».

En otra parte, el mandatario retomó el anuncio de los 12 millones de la suba de la recaudación planteado por la Unter y dijo que la propuesta elevada al gremio significa en el costo salarial 13 millones anuales.

Mientras tanto, la preocupación educativa se hará sentir hoy en las calles de Viedma cuando los padres y alumnos se concentren en la plaza Alsina, desde donde luego marcharán hacia Educación para entregar un documento apuntando a que se restablezca el servicio educativo.

La concentración se cumplirá alejada de la tradicional plaza San Martín para evitar -según los padres organizadores- confusiones y enfrentamientos con las marchas docentes, que generalmente utilizan ese espacio verde ubicado frente a Casa de Gobierno. La presentación buscará exclusivamente tratar de hacerle entender al gobierno la importancia del momento de incertidumbre que están viviendo, a la luz de que Río Negro es signatario del Pacto Educativo que garantiza los 180 días de clases.

Legajos en riesgo

VIEDMA (AV).- Unos 28.000 expedientes, que se acumulan en forma riesgosa en estrechas oficinas educativas, serán convertidos en legajos informáticos para evitar que continúe el deterioro y agilizar el funcionamiento de las Juntas de Clasificación de las distintas ramas del sector.

Las carpetas datan de los últimos 40 años y prácticamente ya no tienen lugar físico en las dependencias que Educación le viene alquilando a un antiguo edificio perteneciente al Obispado de Viedma. Si bien los miembros de las juntas tratan de mantener cierto orden, el sistema de archivo se torna ineficiente al momento de un requerimiento de los interesados, en la búsqueda manual de la papelería.

El reordenamiento implicó la incorporación de 22 equipos de computación que tendrán por destino la Comisión de Estudios y Análisis de Títulos. Así se simplificarán las gestiones relacionadas con el ingreso a la docencia en el sistema educativo rionegrino y la cobertura de interinatos y suplencias.


VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz habló anoche del conflicto docente, desestimando el llamado a conciliación obligatoria porque "todavía no están dadas las condiciones" ya que "continúa abierta la paritaria" y no existe una propuesta racional de solución. Afirmó que los chicos no deben seguir "como rehenes del conflicto" y convocó a "la reflexión y la racionalidad".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora