Eligen jueces para Cutral Co y La Angostura

Hubo varias sorpresas en la reunión del Consejo Asesor del TSJ.

NEUQUEN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia sigue adelante con la designación de magistrados y funcionarios judiciales. La semana pasada hubo una reunión del Consejo Asesor que arrojó varias sorpresas:

•Por primera vez en más de un año volvieron a participar los abogados.

•Hubo desconcierto respecto de los candidatos que se presentaron para cubrir el cargo de juez de Villa La Angostura.

•Y llamó la atención que el polémico fiscal Santiago Terán se postuló para volver a su ciudad, Cutral Co, después de desempeñarse unos meses en esta capital.

El Consejo Asesor es una especie de pariente pobre del Consejo de la Magistratura. Lo integran dos vocales del TSJ, funcionarios de alta jerarquía, miembros de la Asociación de Magistrados y los Colegios de Abogados.

Cada uno de sus miembros puede votar tres candidatos a cubrir determinado cargo. Antes, los más votados formaban una terna, de la cual el TSJ en pleno elegía uno y lo remitía a la Legislatura para que le prestara acuerdo. Pero el año pasado los nuevos vocales elegidos por Jorge Sobisch cambiaron el criterio: basta con obtener un solo voto para poder ser nominado.

Esta modificación vació de contenido al Consejo Asesor, y por ese motivo los abogados se retiraron. Sin embargo la semana pasada volvieron. Claro que no todos, sino los del Colegio de Abogados de Junín de los Andes que hace poco cambió de conducción.

Ese regreso fue una de las sorpresas que arrojó la reunión del Consejo Asesor, que debía elegir camaristas, fiscal y defensor para la Cámara de todos los fueros de Cutral Co, y juez, fiscal y defensor para el juzgado de Villa La Angos

tura.

Ambos organismos fueron creados por la Legislatura a propuesta del TSJ.

Según trascendió, recibieron votos -y por lo tanto quedaron con posibilidades de ser electos para alguno de los cargos- Beatriz Martínez, Graciela Martínez, Mario Tommasi, Marta Firtuoso y Pablo Furlotti, entre otros.

La postulación que más llamó la atención fue la de Santiago Terán, quien quedó con grandes posibilidades de ser designado fiscal de Cámara de Cutral Co.

Terán fue, durante muchos años, fiscal de primera instancia en la comarca petrolera. Ocupaba ese cargo el año pasado, cuando comenzó a debatirse el proyecto del gobierno para reformar la ley 2302 del Niño y el Adolescente.

En ese contexto, Terán le pasó al entonces ministro de Seguridad, Luis Manganaro, un expediente con todos los detalles de la violación de una menor de edad. Manganaro leyó los tramos sustanciales -que permitían identificar a la víctima- en una sesión legislativa que fue transmitida en directo por la radio de más alcance de la provincia.

Por ese motivo, al fiscal le iniciaron un sumario y una causa penal. Eso no impidió que el TSJ lo ascendiera a fiscal de Cámara, asignándole funciones en Neuquén capital. Ahora, Terán quiere volver a Cutral Co.

El tercer detalle llamativo de la reunión del consejo asesor está vinculado con la designación del juez de Villa La Angostura. Casi todos los que se presentaron resultaron ser desconocidos para los integrantes del cuerpo, y por eso no sabían a quién votar.

Se resolvió pedirle al TSJ que los cite uno por uno -son entre ocho y diez- para entrevistarlos antes de inclinarse por alguno.


NEUQUEN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia sigue adelante con la designación de magistrados y funcionarios judiciales. La semana pasada hubo una reunión del Consejo Asesor que arrojó varias sorpresas:

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora