Bajan el tono al conflicto diplomático por la papeleras
Actualizado a las 10:50
Montevideo (Télam-SNI).- El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, aseguró hoy que «no está deteriorada» la relación de su país con Argentina, tras los dichos del gobernador entrerriano, Jorge Busti, que derivaron en la convocatoria a Montevideo del embajador en Buenos Aires, Fernando Bustillo.»Esto no deteriora las relaciones entre los dos pueblos», afirmó el ministro Gargano en declaraciones a la radio uruguaya El Espectador, en las que explicó que los uruguayos seguirán viajando a la Argentina «y los argentinos seguirán viniendo aquí».
Además, Gargano reveló que en las últimas horas habló en distintas oportunidades con el canciller Rafael Bielsa y, si bien no dio detalles de las conversaciones, sostuvo que espera que las gestiones tras las afirmaciones de Busti conduzcan «a buen puerto» y ayuden a fortalecer las relaciones. Por otro lado, según consignó la agencia ANSA, el canciller uruguayo confirmó que Bustillo participará hoy del Consejo de Ministros de su país, que se reunirá por primera vez en quince días convocado por el propio presidente Tabaré Vázquez, quien regresó el viernes de una gira por cuatro países europeos.
La decisión de convocar a Bustillo a Montevideo -algo que fue considerado un paso «imprescindible» por el canciller Gargano- surgió luego de que el sábado, en declaraciones a una radio, el gobernador entrerriano, Jorge Busti, sugiriera la existencia de «algún incentivo» para que el gobierno uruguayo aceptara la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos. «Busti traspasó los límites que el gobierno uruguayo considera imprescindibles para las buenas relaciones con el vecino país», sostuvo el canciller, no obstante lo cual se mostró optimista sobre las conversaciones encaradas con el gobierno argentino para superar el entredicho.
De todos modos, Gargano cuestionó la aclaración de sus propios dichos realizada ayer por el gobernador de Entre Ríos: «Las explicaciones de Busti son una arquitectura de palabras para explicar lo inexplicable, lo que muestra que no hay razón suficiente», afirmó el canciller esta mañana. Ayer, a través de un comunicado de prensa, Busti afirmó que el gobierno uruguayo le había dado «una interpretación equivocada» a sus declaraciones referidas a la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.
«El gobierno de la República Oriental del Uruguay está dando una interpretación absolutamente equivocada de mis declaraciones a Radio del Plata y por ello mismo está cayendo en una reacción totalmente desproporcionada con los hechos», sostuvo Busti.
En este marco, acotó que el concepto de «incentivos» al que había referido en sus declaraciones apuntaba a lo que «está a la vista de todos» y pasa porque «las papeleras representarán una de las mayores inversiones extranjeras en el Uruguay» y que «su instalación significará una importante fuente de generación de empleo a ese hermano país».
Actualizado a las 10:50
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios