Diversas actividades en el cierre de los festejos por el Día del Minero en Sierra Grande

SIERRA GRANDE (ASG).- Con la inauguración de una plazoleta y el cambio de nombre de una arteria de la ciudad, los mineros de Sierra Grande culminaron con una cargada agenda de festejos por su día.

Con nostalgia, los sacrificados trabajadores de Sierra Grande volvieron a celebrar, aunque esta vez con suficientes motivos para hacerlo. Las jubilaciones especiales que muchos ya comenzaron a cobrar trajeron alivio a los que trabajaron por años en las entrañas de la tierra y la reapertura de la mina de Hiparsa brindó la posibilidad de que muchos vuelvan a aportar sus conocimientos en la Minera Sierra Grande.

El día del minero fue el viernes, pero los actos centrales se desarrollaron el sábado. Ese día la empresa Minera Sierra Grande decidió dar asueto a sus trabajadores para que puedan participar de las actividades organizadas por sus pares de la ciudad.

Como desde hace varios años se realizó una muestra fotográfica que fue el atractivo principal de la actividad que se desarrolló en la escuela primaria N° 60 «Mineros Rionegrinos».

Los recuerdos y las anécdotas fueron fundamentales condimentos a la recorrida por el lugar. En la puerta del establecimiento dos mineros de la Compañía de capitales chinos que reactiva el yacimiento daban la bienvenida al encuentro.

Posteriormente, desde la escuela hasta la plazoleta a inaugurar, viejos y novatos mineros cargaron sobre sus hombros la imagen de Santa Bárbara, patrona de los mineros, encabezando una procesión.

En la plazoleta, donde se instalaron dos enormes rocas de mineral de hierro, la invocación religiosa estuvo a cargo del párroco Gustavo Rojas que bendijo el nuevo espacio que promete para futuros encuentros ser epicentro de las actividades.

A la vez se impuso el nombre a la ex calle «28 de octubre» como «Avenida del Minero», una ini

ciativa de ex trabajadores de HIPASAM que desde el 2000 fue presentada en el concejo deliberante pero que recién ahora tuvo tratamiento. Esa arteria es la que recorren todos los días los trabajadores de la empresa minera cada vez que van o vuelven del trabajo.

La señalización de la calle, tapada por una bandera argentina, fue descubierta por el presidente de Hiparsa Raúl Severino, el ex trabajador Enrique Ramos y el Presidente de Minera Sierra Grande, Jaime Brown.

La plazoleta que se inauguró tiene como fin recordar a los trabajadores de la empresa que murieron en su lugar de trabajo. El 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, se instalará en el lugar una placa en conmemoración de cada uno de ellos.

«El objetivo nuestro está cumplido, tenemos la avenida del minero como queríamos», dijo emocionado a los presentes el ex minero Enrique «Caballo» Ramos y agregó: «mucho mas no podemos pedir por este año, nos salieron las jubilaciones, nos abrieron la empresa y tenemos la suerte de festejar el día del minero». La celebración terminó con cena, peña y baile.


SIERRA GRANDE (ASG).- Con la inauguración de una plazoleta y el cambio de nombre de una arteria de la ciudad, los mineros de Sierra Grande culminaron con una cargada agenda de festejos por su día.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora