Otro roce entre Chile y Perú por límites
Santiago dice que el gobierno peruano desconoce un tratado en vigencia
El presidente Ricardo Lagos, respaldado incluso por sus adversarios políticos, lanzó una intensa campaña regional de información sobre lo que considera una pretensión de Perú de desconocer un tratado marítimo para ampliar su dominio en el mar.
Lagos dispuso informar a Argentina y Brasil de la medida peruana y del envío de un emisario a Ecuador, según informó la prensa dominical.
También prepara la argumentación jurídica que presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El viernes, el gobierno informó de la situación al embajador de Gran Bretaña en Chile, Howard Drake, ya que Londres ocupa la presidencia de la Unión Europea, y al embajador de Estados Unidos en Santiago, Craig Kelly, porque Washington es garante del Tratado de 1929, que fijó los límites terrestres entre Perú y Chile.
El vocero del gobierno, ministro Osvaldo Puccio, reiteró ayer la preocupación por la intención de Perú de desconocer unilateralmente el tratado marítimo vigente. «La preocupación del gobierno de Chile se debe al hecho de que aquí estamos frente a… un acto unilateral de un país… que quiere fijar por ley una situación fronteriza distinta'' a la establecida en un tratado bilateral, declaró a la prensa.
Consultado sobre la posibilidad de que Chile acuda a la Corte Internacional de La Haya, Puccio respondió que «todas las armas de la diplomacia, y sólo las de la diplomacia, están a permanente disposición de todos los gobiernos''.
El problema entre Chile y Perú se registra a sólo días de La Cumbre de las Américas que se inicia el viernes en Argentina, donde es inevitable que se vean las caras el mandatario peruano Alejandro Toledo y Lagos, y donde es posible que el tema se instale, sino en la agenda, en los pasillos de la conferencia.
La tensión entre Chile y Perú surgió tras la aprobación a comienzos de la semana pasada por la comisión de relaciones exteriores del congreso peruano de un proyecto del ejecutivo de «líneas de base'', que cambiaría la actual delimitación marítima entre ambos países en favor del vecino país, según Santiago.
El proyecto del gobierno de Toledo podría votarse en sala el jueves.
En círculos locales, señalan versiones de prensa, se estima que si el proyecto se convierte en ley, el asunto se volverá aún más delicado.
El presidente Ricardo Lagos, respaldado incluso por sus adversarios políticos, lanzó una intensa campaña regional de información sobre lo que considera una pretensión de Perú de desconocer un tratado marítimo para ampliar su dominio en el mar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios