La facturación de CALF elimina prestaciones

Junto con la electricidad sólo se mantendrá el servicio de sepelios.

NEUQUEN (AN).- La nueva facturación de CALF no garantizaría todas las prestaciones que ofrece la cooperativa a sus asociados. El único servicio que se mantendría es el de sepelios; de lado quedarían la atención de enfermería, la radio y la publicación de la revista.

El nuevo reglamento dice que la cooperativa podrá facturar en la boleta todo concepto establecido por ordenanza y el único que cumple este requisito es el de sepelios.

Este encuadre dejaría fuera de CALF a alrededor de 70 empleados que desempeñan funciones en el marco de convenios de trabajo diferentes al que regula a Luz y Fuerza.

Por la mañana, antes de partir hacia el centro de la provincia, el presidente de Concejo Deliberante Néstor Burgos (UCR) confirmó que el único servicio que figurará en la boleta es sepelios. Observó -en declaraciones radiales- que la revista y la radio deben buscar la forma de financiarse por fuera del cobro de la energía eléctrica domiciliaria.

Los servicios que serían eliminados se financian en la actualidad a través de una cuota de 4,98 pesos que figuran en el bloque «varios» del recibo, bajo el concepto «servicio social». Su costo incluye la prestación de sepelios.

Temprano se reunieron los concejales Fabián Pelliza (UCR), Marcelo Bermúdez (Recrear) y Carlos Chaneton (PJ) en el Deliberante. Acordaron que la ordenanza 3162 que regula el servicio gratuito de sepelios para los clientes de la cooperativa es ambigua. Se comprometieron a realizar «las aclaraciones y modificaciones que hagan falta» a la norma en la sesión legislativa del próximo jueves.

«El espíritu es que sepelios se siga financiando través de la factura de luz», concordaron por separado Chaneton y Bermúdez. «Los otros conceptos no figurarán en la boleta», agregó el representante de Recrear.

El primero en contradecirlos fue el concejal Carlos Di Camillo, de Confluencia Neuquina. En diálogo telefónico desde Buenos Aires, aseguró que «el acuerdo fue garantizar la continuidad de todos los servicios que tiene hoy CALF, o sea la radio, la atención de enfermería, los sepelios y la revista. La cooperativa sólo debía pedir permiso al Deliberante en caso que quisiera incorporar uno nuevo».

«La discusión que se plantea es si la radio, la revista y la atención de enfermería deben figurar en la factura de energía: CALF le corta la luz a los usuarios que no pueden pagar estos conceptos, ¿esto es justo?», dio la punta Bermúdez de la línea argumental seguida.

El concejal emepenista (MPN) Juan Carlos Solís despotricó contra la ordenanza sancionada el lunes porque «se aprobó un incremento tarifario que podría haberse evitado» y «se involucró, con esta aprobación, puestos de trabajo, el futuro de familias, la continuidad de los servicios paralelos y el bolsillo de los asociados».

Los trabajadores susceptibles de ser despedidos se organizaron en una intersindical, por fuera del gremio lucifuercista. Acusan al secretario general de esa organización, Antonio D`Angelo, de haber negociado sus cabezas con las autoridades de CALF y de la municipalidad, a costa de mantener sus privilegios.

El presidente de CALF, Julio Barreto, mantuvo apagado su celular como lo viene haciendo desde que la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza embargó las cuentas bancarias de la entidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios