La Justicia Federal ordenó entregar el título de propiedad comunitaria a la comunidad Buenuelo

Antes, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) deberá mensurar el predio ubicado al pie del cerro Ventana. Así lo informaron los miembros de la comunidad Buenuleo.

El juez federal de Bariloche, Gustavo Zapata, ordenó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a realizar la mensura del predio ubicado al pie del cerro Ventana en 90 días y entregar el título de propiedad comunitaria a la comunidad mapuche Buenuleo. Los miembros de la comunidad dieron a conocer a la sentencia del 13 de abril.

Tiempo atrás, la comunidad mapuche Buenuleo interpuso una acción de amparo contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a fin de que se declare su preexistencia étnica y cultural y se reconozca el territorio tradicionalmente ocupado como propiedad comunitaria. Argumentó que pertenece al pueblo mapuche y que «sus miembros continúan la ocupación tradicional de Antonio Buenuleo y Pilar Curinao, llegados al lote pastoril 127 a fines del siglo XIX».

Recordaron que «en el marco de la ley 26.160, el 30 de enero de 2010 se dio inicio al relevamiento técnico, histórico, jurídico y catastral que da cuenta de la ocupación territorial sobre las tierras que reclaman pero pasados más de nueve años del reclamo, «el expediente aún se encontraba inconcluso».

En medio de un litigio con privados por esas tierras, el 21 de septiembre del año pasado, la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, firmó la resolución por la cual reconoce a la comunidad como poseedora de más de 400 hectáreas en la zona de cerro Ventana.

La sentencia del juez federal toma en cuenta que este predio ya fue reconocido por el estado nacional, a través de la resolución 90/2020 del INAI, aunque consideró que es «incompleto para garantizar la instrumentación efectiva del reconocimiento en un Título de Propiedad Comunitario, que impone inscribir en los registros públicos de catastro y de la propiedad inmueble la realidad territorial indígena para que sea respetada por toda la sociedad».

«La sentencia -consideraron desde la comunidad Buenuleo- es un logro frente a una seguidilla de acciones judiciales en su contra que afectan la paz de su espacio comunitario, donde sus integrantes sufrieron agresiones violentas y viven bajo amenazas constantes de quienes presionan para el desmembramiento y la venta especulativa del territorio de ocupación tradicional comunitario».

Desde la comunidad, además, reiteraron que los barrios Pilar I y Pilar II «están fuera del relevamiento territorial por nuestra decisión y por ende, no están abarcados como superficie de esta sentencia judicial. Abrazamos a los vecinos de esos barrios y los apoyamos para que puedan regularizar su situación».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios