Trabajo a reglamento en el hospital de Cinco Saltos

Lo dispusieron los empleados ante el procesamiento de cinco profesionales por la aplicación de una inyección de hierro adulterado. Afirman que nadie cumple su verda

CINCO SALTOS (ACS).- «No se hará ningún trabajo que no esté previsto dentro de la ley que enmarca nuestra tarea» señalaron ayer los trabajadores hospitalarios de Cinco Saltos e instaron a los demás nosocomios a sumarse al planteo. En la práctica esto significará que los especialistas no realizarán guardias (que deben ser efectuadas por generalistas), los auxiliares de enfermería no aplicarán vacunas ni cambiarán sueros, las enfermeras no entregarán medicamentos en los periféricos (debe ser realizado por un farmacéutico), los laboratoristas no realizarán extracciones de sangre, los choferes no ayudarán a los médicos durante un accidente (lo que debería ser realizado por un camillero) y los camilleros «no tocarán a los pacientes».

Según los trabajadores hospitalarios, estas son algunas de las tareas que «se realizan porque si no, no funcionaría nada. Ya veremos qué dice la ministra el día que pase algo porque un ginecólogo atiende a un paciente que llega a la guardia con un infarto de corazón. Como no hay generalistas, esto es lo que ocurre en los hospitales», dijo un cirujano.

El conflicto se desató tras conocer el procesamiento dictado por la jueza Alejandra Berenguer de cinco profesionales del nosocomio por la aplicación de la inyección a Angela Peralta con hierro adulterado, en mayo.

Desde el sector gremial se indicó que la medida provocará «el colapso de la atención hospitalaria y de cualquier hospital si se hace en otros lugares, porque los trabajadores están realizando tareas que no les competen para poder sostener la Salud Pública», aseguraron los dirigentes de ATE, Orlando Burgos y Hugo Rojas.

La directora del nosocomio, Norma Morales, ofreció ayer su renuncia ante los funcionarios que llegaron desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

La reunión con la delegación de funcionarios y asesores del Ministerio de Salud sólo provocó mayor encono ayer en la asamblea que se llevó a cabo en la zona de guardia del hospital.

Mientras los trabajadores del hospital esperaban respaldo por los esfuerzos qu se realizan para sobrellevar carencias de personal y de recursos, los asesores legales del Ministerio respondieron con el apego a la legalidad de los procedimientos que se deben realizar en los hospitales.

«El hilo se corta por lo más delgado; las obstetras en la práctica cumplen tareas de ginecología porque no hay ginecólogos, el enfermero aplicó la inyección provista por Salud Pública. Los directores de los hospitales de Viedma y de Cipolletti que siguen sumariados, están trabajando mientras la ex directora Amalia Rodríguez está impedida de hacerlo»,se quejaron.

También se quejaron de que la respuesta ante lo ocurrido con Angela Peralta fue que desde el gobierno se los calificó de «negligentes» e «irresponsables».

Luego, los hospitalarios marcharon por las calles de la ciudad y le entregaron un petitorio a las autoridades del Concejo Municipal «como autoridad política, porque quienes vinieron de Salud Pública no dicen nada, sólo toman apuntes y no dan ninguna solución», señalaron.

La delegación de funcionarios de tercera línea que llegó ayer no hizo declaraciones a los medios y derivó las consultas al médico Daniel Chiosso, quien fue delegado por el Ministerio para enfrentar este conflicto debido a que fue el interventor del hospital local cuando se separó del cargo a Rodríguez y hasta que se designó a la nueva directora.

Chiosso adelantó que hoy informará la respuesta del Ministerio a los planteos de los trabajadores en conflicto, y que luego dará los detalles a la prensa.


CINCO SALTOS (ACS).- "No se hará ningún trabajo que no esté previsto dentro de la ley que enmarca nuestra tarea" señalaron ayer los trabajadores hospitalarios de Cinco Saltos e instaron a los demás nosocomios a sumarse al planteo. En la práctica esto significará que los especialistas no realizarán guardias (que deben ser efectuadas por generalistas), los auxiliares de enfermería no aplicarán vacunas ni cambiarán sueros, las enfermeras no entregarán medicamentos en los periféricos (debe ser realizado por un farmacéutico), los laboratoristas no realizarán extracciones de sangre, los choferes no ayudarán a los médicos durante un accidente (lo que debería ser realizado por un camillero) y los camilleros "no tocarán a los pacientes".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora