La isla Huemul se reactivaría en enero
Se pondría en marcha un servicio turístico precario en la isla administrada por el municipio de Bariloche. Apuntan
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La isla Huemul contará con una guardia activa de Prefectura y municipio en un par de semanas y quedaría reactivada en enero con un servicio turístico precario, que le permitiría revertir el peligroso abandono que soporta en la actualidad.
El domingo por la noche una falsa alarma de incendio dio una clara dimensión del riesgo que corre la reserva histórica y ecológica municipal, que con los primeros días de calor se pobló de embarcaciones particulares.
El titular de SPLIF, Mariano Lynch, celebró que el presunto fuego avistado por un vecino de los barrios del oeste haya sido una falsa alarma y advirtió que «en la isla no hay forma de apagar un incendio sin prevención».
Una brigada conjunta de Parques Nacionales y el SPLIF se trasladó en lancha hasta la bahía sureste de Huemul pasadas las 23 y constató que las luces divisadas desde la costa una hora antes no correspondían a un foco o fogón, pero no pudo descartar que hubiera presencia humana en el lugar.
El episodio -que sirvió para alertar a los organismos de lucha contra incendios- también puso en riesgo el anuncio oficial del llamado a licitación formulado por el intendente Alberto Icare durante la rendición de gestión realizada ayer. El mandatario señaló que la reserva turística será licitada este verano, pero no precisó fechas.
A la par de este anuncio, el secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, aseguró a «Río Negro» que a partir de enero comenzará a funcionar un servicio turístico precario acordado con la empresa lacustre Incoarco -concesionaria de la excursión del perilago- con el soporte gastronómico de la Escuela de Hotelería.
La alternativa fue barajada sin éxito el año pasado y todavía se encuentra en proceso de negociación.
«Incoarco está muy interesado pero no queremos anunciar nada sin garantizar un servicio gastronómico mínimo» explicó el funcionario que, no obstante, garantizó «un verano con lago».
Respecto del episodio del domingo Fourés reconoció e riesgo que representa la falta de control en la reserva y se apuró a mostrar las gestiones realizadas ante Prefectura para custodiar el territorio insular.
En el convenio planteado -que ya fue firmado el intendente- la fuerza de seguridad naval se hará cargo de controlar el acceso a la isla con la instalación de un puesto de control permanente, mientras que el municipio designaría un sereno para que se ocupe de las tareas de mantenimiento.
Fourés confió en que el convenio quede sellado el jueves, con la llegada a Bariloche las autoridades regionales de la Prefectura, y que el fin de semana comience a funcionar el destacamento insular.
La reserva de isla Huemul es el único paseo lacustre de jurisdicción municipal y, pese a su atractivo y la corta distancia que lo separa de la ciudad, se encuentra paralizado desde enero de 2001.
Tras la rescisión del contrato de explotación con Emprendimientos Huemul, en febrero de 2003, el municipio recibió medio centenar de consultas orientadas a reactivar la excursión que quedaron supeditadas al llamado a licitación, largamente demorado.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La isla Huemul contará con una guardia activa de Prefectura y municipio en un par de semanas y quedaría reactivada en enero con un servicio turístico precario, que le permitiría revertir el peligroso abandono que soporta en la actualidad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios