El turismo 'gasolero' eligió el verano en la montaña
La ocupación hotelera es del 80% en San Martín.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una gran cantidad de turistas arribó en los últimos días a la zona cordillerana. En San Martín el porcentaje de ocupación hotelera ronda el 80 por ciento de las plazas ofrecidas, 10 puntos más que hace un año. En Junín de los Andes ese índice trepó el último fin de semana al 95 por ciento.
En ambas localidades se observan numerosos mochileros y representantes del denominado «turismo gasolero», es decir visitantes que vienen en carpa o se alojan en los establecimientos más económicos, y -especialmente- realizan poco gasto en gastronomía y excursiones. Desde comienzos de año, las condiciones climáticas no acompañaron demasiado a los turistas, quienes aprovecharon para pasear por la zona céntrica, esperando que mejore el tiempo para ir a disfrutar de las playas que ofrecen los lagos de la región.
Mientras tanto se tienen que contentar con días nublados, algunas lluvias y vientos reiterados. La buena noticia fue que ayer volvió a asomarse el sol en varios momentos de la jornada, aunque la temperatura no subió lo suficiente como para disfrutar del agua.
En San Martín, el domingo pasado la ocupación por plazas llegó al 77 por ciento, en tanto hace un año era de 66,6 por ciento. Eso significa que actualmente hay 4312 personas registradas, contra 3628 de hace exactamente doce meses.
De acuerdo a los últimos registros de la secretaría de Turismo del municipio, el porcentaje sube al 85 si se toman en cuenta las habitaciones o unidades turísticas ofrecidas. Además hay que sumar la gente que pasa su vacaciones en camping, duerme en «segundas residencias» o casas de fin de semana o utiliza alojamientos no registrados.
El movimiento en la ciudad
Las calles del centro lucen repletas, es muy difícil conseguir lugar para estacionar en las horas pico y hay colas de automóviles en algunos sectores de la ruta 234.
En tanto, en Junín de los Andes el fin de semana hubo 95 por ciento de ocupación hotelera, según datos de la oficina de informes de la subsecretaría de Turismo de esa municipalidad.
A los turistas que llegaron del Alto Valle o provincias como Buenos Aires, La Pampa, Córdoba o Mendoza, se agregan los visitantes procedentes de México, Chile, Brasil, EE. UU. y Europa, detalla el parte de prensa del municipio.
Agrega que en cuanto a la elección de alojamiento, los turistas deciden entre camping y hotelería en iguales proporciones. Los visitantes eligen los lagos de la zona, entre ellos el Huechulafquen, Paimún, Currhué, el volcán Lanín, y la pesca de truchas en los ríos cercanos.
Si bien la marca registrada de Junín de los Andes es la pesca deportiva, el turismo extranjero también realiza otras actividades como cabalgatas, avistaje de aves, montañismo y fotografía.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una gran cantidad de turistas arribó en los últimos días a la zona cordillerana. En San Martín el porcentaje de ocupación hotelera ronda el 80 por ciento de las plazas ofrecidas, 10 puntos más que hace un año. En Junín de los Andes ese índice trepó el último fin de semana al 95 por ciento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios