El municipio de Neuquén adhirió a la ley provincial y nacional del uso terapéutico del cannabis

El proyecto original fue modificado a lo largo de los extensos debates en las comisiones, pero la adhesión con 1 solo artículo, logró la amplia mayoría.

El Concejo Deliberante de Neuquén adhirió a la ley provincial 3.279 y a la legislación nacional que reconoció el uso medicinal del cannabis y la investigación sobre la planta y sus derivados.


Fue por 17 de los 18 concejales presentes en el recinto. La iniciativa del FIT logró colectar la mayoría de las adhesiones de todas las bancas políticas, menos la del bloque unipersonal de la Democracia Cristiana, representada por Nadia Márquez, que consideró que una ley provincial no requería de la adhesión municipal para su aplicación.

La iniciativa de la banca de izquierda pasó por varias de las comisiones del Concejo Deliberante y en cada una se llevó a cabo un debate con invitados profesionales, incluso con detractores de la ley y con la participación de organizaciones cannábicas que propician el autocultivo de la planta de la marihuana.

“El primer objetivo está cumplido, que fue generar un amplio debate del cannabis medicinal, y la ampliación hacia todos sus usos y formas. Esto fue valorado por el resto de los bloques, permitió que en varias comisiones por las que circuló el proyecto escucháramos a una docena de profesionales, integrantes de agrupaciones de la región y el país, a veterinarios, integrantes del sistema público de salud, psiquiatras y sicólogos, voces en contra  con la mirada puesta desde el punto de vista de las adicciones y esto fue enriquecedor” sostuvo la impulsora de la iniciativa, Natalia Hormazábal.

Agregó que a partir de la sanción de ayer, se buscará avanzar sobre aspectos no tratados tanto por la ley provincial como la nacional.

“No es lo mismo un municipio que adhiera, que uno que no adhiera; queremos incorporar aspectos centrales como sumar al Instituto Municipal las coberturas de terapias cannábicas, por ejemplo. Este es un punto de partida, ahora seguiremos pensando cómo fortalecer en el ámbito municipal, la integralidad de lo que se busca”, sostuvo.

Hubo respaldos desde la mayoría de los bloques. “Hay que dejar de demonizar, conocimos del uso medicinal y se dieron ejemplos como las falencias en la ley en el caso de la omisión del uso veterinario”, destacó el concejal del FRIN, Camilo Echevarría. “Es un paso que parece chico, pero es necesaria la adhesión para alcanzar el acceso al derecho al cannabis medicinal”, destacó la edila del Libres del Sur, Cecilia Maletti.

El concejal César Parra (FIT) evaluó que el abordaje al que se arribó fue el resultado de “décadas de lucha” mientras que la concejala Rocío Casamayor puso de resalto el gran debate que se logró con la comparencia en las comisiones de diferentes personas y organizaciones. “Fue un trabajo serio, nunca se sabe cuándo nos puede tocar” la necesidad de acceder al tratamiento cannábico, dijo Casamayor.

El concejal Juan Ousset (MPN) destacó la importancia del proceso que se desarrolló para llegar a la adhesión a la ley provincial y nacional “con temas que tienen que ver con la comunidad y no con la oscuridad, ratificamos el acuerdo al que se llegó de manera inteligente”, aseguró.

Marcelo Zuñiga (FdT), por su parte, rescató que la sanción surgió de un proyecto impulsado por las organizaciones cannábicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios