Cipolletti endurece el control del tránsito

La comuna incrementó en un 20% los valores mínimos de las penas por infracción

CIPOLLETTI (AC).- El municipio de esta ciudad aumentó en un 20% los valores mínimos de las penas por infracciones de tránsito. La medida se tomó a partir de este mes y busca endurecer durante este año los controles de tránsito en las calles, no sólo a partir del trabajo de los inspectores, sino también dándole mayor rigidez a los sistemas de fiscalización y penalización.

Pasar los semáforos en rojo, estacionar en lugares prohibidos o hacerlo frente a cocheras, conducir sin licencia, circular en contramano y la falta de de documentación reglamentaria, fueron las infracciones más comunes en el 2005.

Desde el municipio se busca bajar la cantidad de este tipo de infracciones a partir de un endurecimiento de los controles, tanto de calle como de los sistemas de penalización.

En este último caso, se incrementaron los valores de las multas en casi un 20%. La Sanción Administrativa Municipal (SAM) -unidad de medida establecida para determinar los montos por el Código Municipal de Faltas- pasó de 1,50 a 1,80 pesos. De este modo, por ejemplo, el monto menor a pagar por estacionar en un lugar prohibido, que es de 30 S.A.M., pasó de 45 a 54 pesos.

Desde la Secretaría de Fiscalización y Organización Interna, aseguraron que el endurecimiento en los sistemas de control se debe, principalmente, a que los conductores reinciden en cierto tipo de faltas que son consideradas de alto riesgo, como el cruce de semáforos en rojo.

Jorge Bell, director de Tránsito Transporte, comentó al respecto que «la mayoría de las infracciones más comunes pueden terminar provocando un accidente. Son faltas graves que tenemos que tratar de erradicar y hay voluntad de hacerlo desde el Ejecutivo».

Desde su sector se intensificarán los controles para lograr una «disminución de las infracciones». Tránsito cuenta con 28 inspectores de calle y 6 de transporte público, que estarán abocados a la tarea de evitar que las multas más comunes se sigan dando.

«Cruzar el semáforo en rojo es la infracción más común en la ciudad, con 1.944 infracciones en el 2005, y una de las más peligrosas», comentó Bell.

También hizo una aclaración sobre cómo se realizan las multas en esta infracción. «Si la persona está a más de 5 metros de la esquina y el semáforo se pone amarillo, no debe cruzarlo porque se hará la multa. Muchos dicen que no pueden frenar, pero si se transita a 20km/h, como lo exige la ley de Tránsito en los sectores de esquinas, sí pueden detenerse. Muy diferente es cuando se está dentro de los cinco metros de la esquina y se pone en amarillo, no se hace la infracción si el automovilista pasa, porque se entiende que en este caso no puede frenar. Es muy importante que la gente tenga en claro la diferencia», comentó Bell.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios