Defensores ad-hoc para la gente de menos recursos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En respuesta a las dificultades que enfrentan las defensorías civiles para atender los crecientes requerimientos de los ciudadanos de escasos recursos, el representante del Colegio de Abogados local, Enrique Mansilla, la procuradora general de la provincia, Liliana Piccinini, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, firmaron un convenio marco para reforzar esos organismos con defensores ad-hoc, que serán rentados por el Estado.

La iniciativa de implementar un sistema que permita un mayor acceso a la justicia partió del STJ, y encontró eco en el Colegio de Abogados de Bariloche, que deberá elaborar antes del 30 de noviembre de cada año una lista de profesionales interesados en formar parte del Cuerpo de Defensores ad-hoc.

Los profesionales elegidos para esa función se desempeñarán en las defensorías civiles, pero podrán inscribirse en las distintas materias: familia, sucesiones, civil y comercial, minería y multifuero.

Los interesados deberán ser mayores de 25 años, argentinos o con 5 años en ejercicio de la ciudadanía, deberán acreditar 2 años de residencia anterior inmediata en la provincia y tener 3 años de ejercicio como abogado, magistrado o funcionario judicial.

Asimismo, no podrán prestar asesoramiento profesional en forma particular en asuntos relacionados con la materia para la que fueron contratados.

La visita del presidente del STJ rionegrino también está relacionada con la reunión del Consejo de la Magistratura, que deberá definir entre los candidatos para cubrir los cargos que quedaron vacantes tras la renuncia o promoción de varios funcionarios de esta Tercera Circunscripción.

Además, adelantó conceptos sobre el nuevo rol de investigador que tendrán los fiscales, el avance hacia la figura del juez de Garantías en lugar del juez de Instrucción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios