Lanzan plan de modernización municipal
Beneficiará a diez ciudades de Río Negro y siete de Neuquén.El BID proporciona el mayor caudal de fondos a utilizar.
ROCA (AR).- Con el objetivo de que mejoren los servicios que prestan, el gobierno nacional implementará un plan de modernización en los municipios de diez ciudades de Río Negro y siete de Neuquén. Los fondos serán financiados por el BID a través del Programa de Reformas a Intendencias (PRI), que cuenta con instancias de fortalecimiento institucional e infraestructura.
Los créditos que recibirán las comunas serán financiados a 20 años con 5 de gracia y el 6 por ciento de interés mensual.
El plan de modernización corresponde a una iniciativa de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, en la que fueron seleccionados 268 municipios del país. Los encargados de llevar adelante la elección de comunas tuvieron en cuenta un conjunto de variables que se conjugaron con los pedidos recibidos desde cada uno de los gobiernos locales para determinar a qué municipalidad se ayudaba.
Luego de este trabajo, se estableció que Ingeniero Huergo, Andacollo, Huinganco y Loncopué serían favorecidas para la construcción de una red electrónica que facilite el acceso a Internet.
Por su parte, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Villa Regina y Caviahue recibirán capacitación y equipamiento para conformar su sistema de información municipal. El objetivo de esto es obtener estadísticas sobre la gestión, relevando el desempeño en las diversas áreas de las comunas.
Cipolletti, Andacollo y Vista Alegre comenzarán a recibir en poco tiempo los fondos para los proyectos de capacitación municipal, orientado a cambiar los métodos de atención de los empleados.
En cuanto al plan de asistencia a pequeñas ciudades, el gobierno nacional consideró que Choele Choel y Villa La Angostura estaban en condiciones de recibir asistencia. Lo mismo ocurrió con Roca y Bariloche para lo referido a los planes estratégicos.
Por último, Allen, Cipolletti y Viedma serán beneficiadas con el componente del programa orientado al desarrollo económico local, que buscará aumentar la actividad y competitividad de las comunas.
Según informó, Oscar Gómez, representante del gobierno rionegrino ante las entidades crediticias internacionales, «la disponibilidad de los créditos sería inminente y la llegada de los fondos se efectuará de acuerdo al avance de los programas».
Cinco años después de que concluya el proceso de modernización en cada lugar, las comunas deberán empezar a pagar, para cancelarlo en 15 años, con un interés del 6 por ciento anual.
Como los municipios regionales trabajan en proyectos distintos, cada ciudad tiene una característica diferente en su relación con el BID. Hay que tener en cuenta que cada comuna podrá utilizar el PRI para otros proyectos, siempre y cuando no superen ciertos límites de dinero. Para fijar los topes, la entidad tomó como referencia la cantidad de habitantes en cada lugar.
Fue así que las de más de 100.000 habitantes podrán encarar proyectos hasta llegar a una financiación total de 3 millones de dólares. En las ciudades denominadas «medianas», como Viedma, la autorización es hasta 2 millones de dólares y en el caso de las ciudades «chicas», como Cervantes, hasta 500.000 dólares.
La diferencia con otros programas del BID está dada por los parámetros que determinan las posibilidades de endeudamiento. Por ejemplo el Prodism, que financia la obra del anillo vial circulatorio en Roca, toma como eje el índice de endeudamiento al momento de solicitar el crédito. Esto quiere decir que las comunas con menos compromisos pendientes tuvieron la posibilidad de acceder a más beneficios con ese programa.
En el caso de Río Negro, el gobierno provincial está dando soporte técnico a los municipios más chicos, para que puedan diseñar y definir sus proyectos. Este es el caso de Las Grutas, donde se está trabajando en la construcción del asfalto.A Roca llegarán alrededor de 120.000 dólaresEntre las solicitudes recibidas por Nación, las autoridades de Roca pidieron asistencia para desarrollar el plan estratégico. El trabajo denominado Desur ya se implementa en la ciudad y cuenta con un presupuesto de 11.000 pesos mensuales.
De acuerdo a la informado por el funcionario del gobierno provincial Oscar Gómez, el total del financiamiento que recibirá la ciudad desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ronda los 120 mil dólares.
Con esa cifra se alcanzaría a cubrir la totalidad de los fondos presupuestados para el proyecto, que se estima tendrá una duración de 13 meses. Sin embargo, los gobernantes locales decidieron poner en marcha el plan en la ciudad desde principios de mayo con fondos propios, a la espera de una respuesta de Nación a la solicitud de ayuda.
En los últimos días era poca la información que tenían los funcionarios roquenses acerca de los tiempos en que el BID desembolsaría los fondos para la ciudad. Ante esto, tampoco se sabía qué destino se le daría al dinero ni la periodicidad con que llegaría el mismo. (AR)
Cinco millones de pesos para la primera etapa
BUENOS AIRES (ABA).- El Director Nacional de Asuntos Municipales, Pablo Pinto, anunció a «Río Negro» que el 29 de agosto se lanzan los diez planes de ayuda destinados por dicho organismo.
Diez comunas rionegrinas y siete de la provincia de Neuquén, fueron escogidas para la primera etapa del programa que se extenderá hasta mediados del año próximo (el año que viene hay una segunda etapa hasta alcanzar los 1930 municipios).
«La gente contratada para poner en marcha las iniciativa ya está lista y los municipios elegidos van a percibir en poco tiempo la acción», expresó Pinto.
El sistema de selección fue efectuado por una comisión que optó entre los municipios que manifestaron su interés en participar, priorizando a los más necesitados de asistencia.
El funcionario de la Subsecretaría de Asuntos Municipales que conduce Rubén Martí, subrayó que los recursos provienen tanto de su área como de créditos otorgados por el BID.
«La suma que se destinará a esta fase del plan es de 5.097.000 pesos, a lo que se debe agregar una porción que aporta cada una de las comunas», explicó a «Río Negro» el secretario ejecutivo del IFAM (Instituto Federal de Asuntos Municipales), Guillermo Marianacci.
En cuanto a los contenidos, Pinto comentó a esta agencia los seis planes (de los diez), con que fueron beneficiados comunas de Neuquén y Río Negro.
I.- Planes estratégicos para ciudades: «Consiste en englobar desde la comuna a diversos sectores para plantear metas de desarrollo económico»
Elegidos: General Roca y San Carlos de Bariloche.
II. – Sistema de Capacitación Municipal.
Elegidos: Cipolletti (Río Negro), Andacollo y Vista Alegre (Neuquén).
III. – Programa de Promoción de Desarrollo Económico Local: Apoyo a la productividad local desde microrregiones.
Elegidos: Allen, Cipolletti y Viedma.
IV. – Plan de Desarrollo de Ciudades Pequeñas. Elegidos: Villa La Angostura (Neuquén) y Choele Choel (Río Negro).
V.- Programa de Redes Electrónicas: Acceso sin cargo a Internet para los municipios seleccionados.
Elegidos: Ingeniero Huergo (Río Negro), Andacollo, Loncopué y Huinganco (Neuquén).
VI.- Sistema de Información Municipal: Se asiste a quienes componen la planta municipal para que adquieran elementos para manejo de estadística.
Elegidos: Villa Regina, Bariloche y El Bolsón (Río Negro), Copahue-Caviahue (Neuquén).
Falta de precisiones
Una vez conocida la información sobre los municipios que fueron seleccionados para integrar la primera etapa del plan de modernización, lanzado desde el Estado con fondos del BID, fueron más las dudas que las certezas sobre la puesta en marcha del mismo.
Así, diversos jefes comunales consultados por «Río Negro» dejaron traslucir la falta de precisiones con las que contaban.
Leonardo Ballester, intendente de Huergo, sostuvo que «hasta el momento desconocemos en qué consiste realmente esto», estimando que su municipio recibiría equipos informáticos y asistencia técnica.
Daniel Miocevic, de Regina, comentó que «habíamos pedido tres proyectos, uno el de promoción del desarrollo local, pero nos seleccionaron en el de sistema nacional de información municipal». La incertidumbre también se hizo presente en los intendentes de El Bolsón, Sergio Wisky y de Allen, Carlos Sánchez.
Cabe destacar que no en todos los casos los municipios serán beneficiados con el envío de fondos, una situación en la que se encuentran, entre otros, Bariloche y Vista Alegre.
ROCA (AR).- Con el objetivo de que mejoren los servicios que prestan, el gobierno nacional implementará un plan de modernización en los municipios de diez ciudades de Río Negro y siete de Neuquén. Los fondos serán financiados por el BID a través del Programa de Reformas a Intendencias (PRI), que cuenta con instancias de fortalecimiento institucional e infraestructura.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios