El centro de salud intercultural de Ruca Choroi se inaugura en octubre

Se espera que la obra quede inaugurada en octubre. Ayer se firmó el decreto que crea la planta funcional y que incluirá unos ocho trabajadores de salud de la medicina occidental y otros 12 de la medicina mapuche.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer el decreto que formaliza la creación del centro de salud intercultural “Raguiñ Kien” de Ruca Choroi, el primero en la provincia y el país que combinará la medicina occidental con la mapuche. El paso administrativo es el necesario para que la obra, prácticamente finalizada desde el 2019, pueda abrir sus puertas a partir de octubre con unos ocho trabajadores de salud de la biomedicina y otros 12 de la medicina mapuche.

Según se detalló ayer, será un centro de salud de complejidad II y dependerá de la jefatura de la Zona Sanitaria II donde tienen asiento los hospitales de Aluminé y Zapala. “El jueves se instalará aquí el sistema de Salud para avanzar y ultimar detalles para inaugurar -en el mes de octubre próximo- este centro que es un sueño y una necesidad”, afirmó ayer Gutiérrez.

El centro intercultural “Raguiñ Kien” (medialuna) fue un proyecto que comenzó durante la primera gestión de Jorge Sapag, a pedido de los loncos de las comunidades que viven en la cuenca de Ruca Choroi. “Hemos tenido reuniones todos los lunes entre la comisión directiva y los trabajadores de salud y algunos técnicos, desde el año 2008”, recordó ayer Daniel Salazar, de la zonal Pehuenche. En diálogo con RÍO NEGRO, afirmó ayer que mañana se terminarán de afinar algunos detalles con la reunión que encabezará la ministra de Salud, Andrea Peve, pero anticipó que, en principio, se nombrarán ocho profesionales de la biomedicina y otros 12 de la medicina mapuche.

La atención incluirá el reconocimiento de facilitadores culturales, machis (sanadores), lawentuchefes (quienes aplican la medicina herbolaria) y componedoras de huesos, entre otras especialidades. El decreto firmado ayer incorpora al personal que trabaje en el centro intercultural como parte del sistema de salud de la provincia.

La norma crea nueve cargos: el de jefe del centro de salud, un médico, dos enfermeros, un odontólogo, un auxiliar de mantenimiento, un auxiliar administrativo, un auxiliar de estadísticas y un mucamo. Resta formalizar la convocatoria para los cargos para la medicina mapuche.

“Fue un trabajo muy delicado porque hubo que ir consensuando cómo encaja esto en el sistema, cómo se le da seguridad al paciente y respaldo jurídico a cada profesional que va a trabajar. Eso se salvó teniendo en cuenta los convenios internacionales, la Constitución que tiene un marco jurídico importante pero, principalmente, con decisión política. Una vez que está eso, es trabajo de los abogados buscar las cuestiones técnicas”, planteó Salazar.

Vista posterior del centro de salud Ranguiñ Kien de Ruca Choroi. Foto: gentileza.

El edificio, que está finalizado hace casi dos años, está sobre la ruta 18, a unos 13 kilómetros saliendo de Aluminé. Fue construido con orientación hacia la salida del sol, “el primer rayo de energía” y en forma de medialuna, dado el significado que tiene para la cultura mapuche: desde los sembrados hasta la recolección de sus medicinas y el momento para tomarlas.

La obra tiene una superficie en planta baja de 686 metros cuadrados, con un primer entrepiso de 171,6 metros cuadrados y un segundo entrepiso de 143,1 metros cuadrados. En el centro tendrá un fogón que evocará el fuego como elemento de encuentro.

Hugo Lican, lonco de la comunidad Ruca Choroi, calificó ayer el acto como “un momento emocionante, por esta obra tan esperada por nuestra comunidad y toda la gente que va a llegar a este lugar a hacer uso de esta medicina ancestral, milenaria y del conocimiento que tiene el pueblo originario”.

La firma del decreto se realizó en las puertas del centro intercultural, ubicado al costado de la ruta 18, junto a los intendentes de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, de Aluminé, Gabriel Álamo, y los loncos de las comunidades. La directora del hospital de Aluminé, Angélica Huglich, también participó del acto.

En la cuenca de Ruca Choroi viven unas 1.400 personas de las comunidades Epu Pehuén y Ruca Choroi. La asistencia “occidental” la reciben actualmente en dos postas sanitarias y en el hospital de Aluminé cuando se requiere mayor complejidad.

La posibilidad de un centro de salud que legitime e incorpore al sistema provincial los saberes que cotidianamente se aplican en las comunidades será algo inédito, no solo para Neuquén, sino para todo el país. La experiencia sí existe en Chile, donde hay varios hospitales interculturales funcionando.

El hospital intercultural Kallvu Llanka de Cañete, en la región del Biobío de Chile, también adoptó un diseño de curva, apuntando a la salida del sol. Foto: gobierno de Chile.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios