Una cuenca importante

VIEDMA (AV)- La provincia de Río Negro comparte sus cuencas sedimentarias con provincias limítrofes. Ellas son las cuencas Neuquina, del Colorado, de Ñirihuau y de Cañadón Asfalto-Somún Cura.

De todas ellas solamente la Neuquina se encuentra en actividad. Las áreas productores poseen permisos de exploración o concesiones de explotación nacional en el marco de la Ley Nacional de Hidrocarburos Nº 17.319 y sus sucesivos decretos reglamentarios.

El 50% del petróleo producido en el país se extrae del subsuelo de esta cuenca, de los cuales el 75% sale de Neuquén.

Por otra parte y en relación a la producción de gas los reservorios de esta cuenca representan el 60% total del total extraído en el país, siendo Neuquén el productor por excelencia, el 94%.

Río Negro posee en la actualidad 77 yacimientos dentro de la cuenca Neuquina productores de crudo, gas y condensados. La mayoría de ellos se localizan en cercanías de Catriel, mientras que el resto de los yacimientos se ubican en el límite con la provincia de Neuquén y al norte de Roca.

Estos últimos corresponden a los hallazgos más modernos dentro del ámbito rionegrino, respondiendo al avance de las técnicas utilizadas para explorar y conocer el ambiente geológico de la zona, como en el caso de Rinconada-Puesto Morales, tal como se menciona en la nota central la dirección de Hidrocarburos de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios