Líbano le pide a Israel negociar sin violencia

El presidente libanés Emile Lahoud llamó ayer a los países del Medio Oriente, incluido Israel, a sentarse a negociar y abordar todos sus problemas para lograr una paz «sin derramamiento de sangre''.

Durante su intervención en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), Lahoud manifestó su esperanza de que Israel «haya comprendido después de lo que ha hecho en el Líbano que la fuerza no va a resolver los problemas''.

Afirmó que en Medio Oriente «tenemos muchas oportunidades para lograr una paz que por más de 50 años no ha sido posible; una paz basada en la justicia y la igualdad, pero más importante aún una paz sin derramamiento de sangre''.

Consideró que la forma de lograr esa paz es «sentarse en las mesas de negociación todos los países del Oriente Medio y hablar de todos los problemas'' y aseguró que «todo es negociable''.

Previo a su llamado al diálogo, sin embargo, Lahoud arremetió contra Israel que a su juicio «ha demostrado ser la antítesis del Líbano''.

Dijo que el estado israelí quiere someter a su país y aseguró que su «arrogancia'' a veces «es apoyada por la imparcialidad de Estados Unidos y de algunas potencias occidentales''.

Líbano fue escenario durante 34 días de una ofensiva de Israel contra el grupo guerrillero Hizbollah, que había matado a tres soldados israelíes y capturado a otros dos a principios de julio.

La ofensiva dejó más de mil muertos y destruyó la infraestructura libanesa. Lahoud elogió la resistencia libanesa que «una vez más ha acabado con el mito del ejército indestructible''.

Los libaneses, dijo, «pueden orgullosamente trasladar un mensaje universal al mundo que a pesar de su pequeño tamaño y contra todos los pronósticos ha podido defender al Líbano y sus derechos''.

El mandatario aseguró que su país siempre ha respetado la Carta de las Naciones Unidas y ha cumplido todas las resoluciones de la ONU y acusó a Israel no hacer lo mismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios