Cunicultura: optimismo por los precios

El gobierno advierte que se trata de "un veranito" en el mercado y no hay que descuidar los proyectos en marcha

CIPOLLETTI (AC).- Después de la crisis que dejó a más de un cunicultor en el camino, los precios de la carne de conejo volvieron a ser alentadores. En sólo dos meses hubo cuatro valores distintos. Pero desde la provincia advierten que se trata sólo de «un veranito» en el mercado y que los productores no deben descuidar los objetivos planteados para poder afrontar los tiempos difíciles.

En este sentido, desde hace tiempo trabajan en forma conjunta para intentar tener salas de faena locales que permitirían no sólo dejar de estar «presos» de los pocos frigoríficos que hay en el país, sino también apuntar a la diversificación.

La idea es ofrecer en el mercado interno carne de conejo y a su vez, elaborados, como escabeche y paté, por ejemplo.

El optimismo actual de los cunicultores de la región es evidente. Es que en sólo dos meses el kilo de conejo vivo se elevó en forma notable. Cuatro precios en sólo 60 días. Pasaron de 3,30 a 3,50, luego a 3,80 y ahora están en 4,10. «Es un momento de mercado», destaca Carlos Carilao, coordinador del programa cunícola en la provincia.

El temor desde el área es que a raíz de este «veranito», como lo llama Carilao, los productores descuiden los proyectos de diversificación y salas de faena. Por eso el llamado de atención.

Actualmente en Río Negro hay unos 80 cunicultores, pero el año pasado la cifra llegaba hasta los 130. Fueron las situaciones desventajosas de mercado las que impidieron que muchos se mantuvieran en pie.

Como un modo de fomentar la actividad, hace poco tiempo el gobierno provincial decidió hacerse cargo del flete para que los productores no tuvieran costos tan elevados para enviar los conejos (vivos) a los frigoríficos. Como en Río Negro no hay ningún establecimiento para realizar la faena, los productores rionegrinos deben trasladar su producción hacia una empresa de la provincia de Buenos Aires.

La metodología era que un camión del frigorífico de destino llegaba a la zona y pasaba por las cuatro regiones en las que están divididos los cunicultores para realizar el transporte. Sin embargo a principios del mes pasado, y luego de reiterados pedidos de los cunicultores, se concretó la primera carga de conejos en un camión dispuesto por el gobierno. Esto les permitió a los cunicultores ahorrar casi un peso por conejo, valor que apenas un par de meses atrás, hacía que los costos dejaran a los cunicultores prácticamente sin margen de ganancia.

No es el panorama actual. Ahora el subsidio en el transporte se mantiene y los precios son mejores. Por eso el entusiasmo de los productores y la advertencia de la provincia para que no se abandonen los proyectos.


CIPOLLETTI (AC).- Después de la crisis que dejó a más de un cunicultor en el camino, los precios de la carne de conejo volvieron a ser alentadores. En sólo dos meses hubo cuatro valores distintos. Pero desde la provincia advierten que se trata sólo de "un veranito" en el mercado y que los productores no deben descuidar los objetivos planteados para poder afrontar los tiempos difíciles.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora