Irlanda del Norte: aseguran que el desarme del IRA es «irreversible»
Informe ratifica que está cerca de finalizar el proceso de paz.
BELFAST (AFP) – El Ejército Republicano Irlandés (IRA) abandonó el terrorismo y se comprometió de manera irreversible con la política, concluyó ayer una comisión de expertos en un documento calificado de histórico por Londres y Dublín.
«La puerta está abierta para un acuerdo final» al conflicto en Irlanda del Norte, declaró el primer ministro Tony Blair tras la difusión del informe que afirma que el IRA puso fin a sus actividades criminales.
Las conclusiones del documento, que exoneran completamente al IRA de toda forma de actividad clandestina, constituyen una señal positiva a pocos días de la reanudación de las negociaciones para impulsar la división de poder entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte.
Blair indicó que espera que «todos los partidos aprovecharán esta oportunidad» para hallar una solución al conflicto de Irlanda del Norte. El documento fue elaborado por la Comisión Independiente de Control (IMC), encargada de supervisar a los grupos armados en la provincia, dirigida por un ex director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Richard Kerr.
El documento recuerda que «hace tres años, el IRA era uno de los más peligrosos grupos paramilitares, con un poderoso arsenal», pero señala que ahora está decidido a participar en el proceso de paz y a no volver a tomar las armas. Un regreso al terrorismo no es ya una posibilidad «viable», concluyó la comisión, en su duodécimo informe desde que el IRA anunció en julio de 2005 el fin de la lucha armada.
Este grupo armado -que luchó durante varias décadas contra el control británico de Irlanda del Norte- está «ahora firmemente comprometido con una estrategia política, rechazando el terrorismo y las otras formas de crimen», agregó el documento.
Hasta la firma de los acuerdos de paz de 1998, llamados los acuerdos de Viernes Santo, más de 3.500 personas murieron en la provincia, víctimas de violencia sectaria. El secretario de Irlanda del Norte, Peter Hain, también se
congratuló de las conclusiones del informe, divulgado una semana antes de las discusiones sobre el futuro de Irlanda del Norte. En abril pasado, tanto Blair como el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, dieron a los representantes electos protestantes y católicos un ultimátum que expira el 24 de noviembre para formar juntos un gobierno en Irlanda del Norte.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios