Agrónica ya lleva invertidos más de tres millones
La productora de papas del Valle Medio busca expandirse.
POMONA (AVM).- Agrónica, la productora más grande del Valle Medio de hortalizas para industria, piensa agrandar su producción y su objetivo final es llevar de 12 pivots a 40 su área de cosecha. Hasta ahora la productora ha invertido en las tierras que posee a escasos kilómetros del centro urbano de Pomona, y sólo en equipamientos, más de 3 millones y medio de pesos.
Su impacto en la zona, en movimiento de divisas es más que importante resaltándose gastos por más de 25 mil pesos mensuales en combustible y alimento para el personal.
Además el mismo comercio ha tenido cambios. «Cuando llegamos a la zona era muy difícil conseguir repuestos para las herramientas que utilizamos y teníamos que viajar hasta Bahía Blanca, ahora los compramos en Choele Choel» sostuvo el encargado del proyecto en la región, Juan Carlos Ridau.
Pero no sólo los eslabones externos de la cadena que se forma alrededor de la empresa han crecido, sino la productora misma vio cómo su inversión se ha convertido en sumamente rentable con los resultados de la última cosecha.
El kilaje obtenido por hectárea sobrepasó sus cálculos máximos.
En papa se logró sacar hasta 58 mil kilos por hectárea, y en semillas de maíz y girasol para industria se rondó -sostuvo Ridau- entre los once mil y doce mil kilos por hectárea.
«Estamos más que conformes», sostuvo. Agregó que es el resultado del trabajo continuo, porque a diferencia de las plantaciones de frutales, en el campo donde se cultiva este tipo de hortalizas se trabaja en forma continua todo el año.
Si el año pasado durante la primera cosecha importante de papas en la región, Juan Carlos Ridau había mencionado que el rendimiento por hectárea era muy bueno, este año se superó lo estimado.
En ese entonces y a pocos días de haberse comenzado la cosecha de papas Ridau había sostenido: «estamos sacando entre 35 mil a 40 mil kilos por hectárea, que significan una muy buena producción para ser el primer año que plantamos en la zona».
La empresa ha tenido ventajas comparativas con respecto a otras que se dedican a la misma producción en otras zonas del país, como es el valor del agua, que tiene un costo de casi la mitad con respecto a otros centros de producción.
Tierras de calidad
Además, una de las principales virtudes de la zona, para atraer a la plantación de papas, sigue siendo la calidad de las tierras, virtualmente vírgenes para este tipo de plantíos, que hizo que además de asentarse Agrónica, llegaran con importantes posibilidades de inversión la firma canadiense Mc Cain y productores norteamericanos, que ya han comprado tierras en la zona de Luis Beltrán.
Al principio, Agrónica estuvo asesorada por técnicos israelitas que regresaron este año para ver cómo había avanzado el proyecto, que pasó de tener 700 hectáreas en producción a tener planeado producir más de mil este año con distinto tipos de plantíos, todos para industria.
Entre los cultivos se destacan soja, cebolla, papa, semilla de maíz y de girasol.
Pero el objetivo final de la firma es mucho más amplio y se menciona que es llegar a contar con 40 pivots, una inversión varias veces millonarias si se calcula que cada pivot, equipo de riego que ocupa entre 80 y 90 hectáreas, tiene un costo de 120 mil pesos.
Un litigio que obligó a reordenar todo
POMONA (AVM).- El proyecto estuvo a punto de fracasar el año pasado cuando Agrónica entró en conflicto con la empresa constructora de la cuarta línea, Transener. Pero tras largas presentaciones la transportadora pudo imponerse y el cableado de la cuarta línea de alta tensión pasó por el medio de las tierras de la empresa.
«Eso nos sirvió además para parar la pelota y saber hacia dónde queríamos ir. Hoy tenemos doce equipos en funcionamiento y el proyecto se agrandó a la margen derecha de la ruta nacional 250» dijo Ridau.
El asentamiento de la firma ha significado además un importante movimiento de mano de obra en la región. Porque acá trabaja una empresa que hace el desmonte de los campos, otra que hace la limpieza y a la que le exigimos que contrate mano de obra de Pomona y de Lamarque, y varias firmas más. Además del movimiento comercial que esto genera. Sólo en Luis Beltrán la empresa gasta más de 25 mil pesos mensuales en combustibles y alimentos.
A eso hay que sumarle la gente que trabaja directamente con la empresa, como los cosechadores o aquellos que realizan tareas durante todo el año.
Otro dato que se remarcó es que se firmó un convenio con el DPA por el agua y se está por instalar una estación transformadora de energía eléctrica en el campo que llevaría electricidad, no sólo a las tierras de Agrónica sino a todos los campos lindantes.
«Yo creo que además una de las ventajas es cómo crece el valor de las tierras de los que están cerca nuestro, porque con todas las ventajas se incrementa varias veces», sostuvo.
POMONA (AVM).- Agrónica, la productora más grande del Valle Medio de hortalizas para industria, piensa agrandar su producción y su objetivo final es llevar de 12 pivots a 40 su área de cosecha. Hasta ahora la productora ha invertido en las tierras que posee a escasos kilómetros del centro urbano de Pomona, y sólo en equipamientos, más de 3 millones y medio de pesos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios