Asignarán 20 millones a mantenimiento de escuelas

Antes del lunes, el ministro de Educación Mario Morán contará con un borrador del plan. El martes se lo presentará a ATEN en la mesa de diálogo que llevan adelante ambas partes.

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial asignará 20 millones de pesos para el plan de mantenimiento de edificios educativos durante el próximo receso escolar, a través del cual intentará evitar la pérdida de días de clase por problemas de infraestructura como ocurrió en los últimos años.

La subsecretaria de Infraestructura elevará entre hoy y el lunes un borrador del plan al ministro de Educación Mario Ever Morán, quien el martes se lo presentará al gremio docente (ATEN) en el contexto del diálogo que ambas partes entablaron para discutir aspectos educativos.

Ayer el titular del área de Infraestructura, Javier Marchinsky, afirmó que de acuerdo a las estimaciones que manejan el presupuesto ascenderá a 20 millones de pesos durante el próximo año en concepto de mantenimiento y obra menores.

El monto comprende las tareas en los cerca de 600 establecimientos de los diversos niveles educativos que funcionan en todo el territorio neuquino, y en los que desde mediados de diciembre comenzarán a trabajar los operarios. «Queremos empezar el año 2007 en mejores condiciones en cuanto a mantenimiento escolar. A partir del 15 de diciembre, fecha en la que la mayoría de las escuelas quedan vacías, se comenzará a aplicar este plan», afirmó ayer a la prensa Marchinsky.

La cifra duplica la asignada el año pasado, cuando los problemas de infraestructura en los establecimientos de diversos niveles impactaron en forma directa sobre el dictado de clases y en muchos casos obligaron a suspenderlos.

 

Sólo en la capital hay 80

 

Al igual que en el inicio del actual ciclo lectivo, entre las prioridades a resolver para el próximo año figuran las instalaciones de gas. Sólo en la capital hay 80 escuelas en el listado de establecimientos que deben cambiar sus instalaciones, señaló Marchinsky. El plan de mantenimiento contempla también la inclusión de arquitectos y maestros mayor de obras en cada uno de los distritos educativos, para que en forma previa hagan el relevamiento de los requerimientos de las escuelas, y en forma posterior el seguimiento del plan.

Marchinsky formuló las declaraciones durante la inauguración del edificio del Centro de Educación para el Hogar número dos (Cepaho) en esta capital y que estuvo a cargo del gobernador Jorge Sobisch (ver recuadro). Al acto asistió junto a Morán, quien ratificó la «necesidad» cambiar los planes de estudio en el nivel medio y darle una orientación técnica.

«En el nivel medio se produce la mayor desintegración de los jóvenes», afirmó el ministro. Atribuyó esto último a que «hoy no es suficientemente atractivo» y remarcó que «en forma simultánea a la formación para la vida, el nivel medio debe dar herramientas técnicas para que los jóvenes puedan egresar en mejores condiciones y mayores perspectivas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios