Marcha de trabajadores del SMATA a las concesionarias

NEUQUEN (AN).- La seccional local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) protagonizó una marcha a las principales concesionarias automotores de la capital provincial, en adhesión al paro previsto para todo el país en busca de una recomposición salarial para el sector.

El secretario general, Eduardo Elía, informó ayer que unos 100 afiliados al sindicato se movilizaron por las calles de la ciudad, durante la huelga de 24 horas que se extendió durante toda la jornada de ayer.

El gremio participa de una negociación salarial con la cámara que agrupa a las firmas vendedoras de vehículos (Acara).

«No vemos que haya predisposición para llegar a un acuerdo salarial, y por eso nos volcamos a la huelga, que la semana próxima podría ser por dos días», dijo Elía. En Neuquén hay unos 600 trabajadores que se desempeñan en concesionarias. Smata agrupa tanto a los vendedores como a los mecánicos.

 

Promedio de 1.190 pesos de salario básico

 

El sindicalista informó que el promedio de ellos percibe unos 1.190 pesos de salario básico, una suma que bonifican por el ítem «zona». Agregó que aspiran a una recomposición que eleve la suma a poco más de 1500 pesos, también de salario básico.

Esto implicaría un incremento cercano al 40%. El gremio presiona para que se pague un 20% por adelantado, desde el mes próximo, y el 20% en los meses subsiguientes.

«Nosotros sabemos que por el crecimiento de las ventas y por consiguiente de las ganancias de las concesionarias, el monto es es absolutamente pagable», consideró Elía.

Según dijo, los propietarios hasta ahora ofertaron el pago de un 19% «pagaderos en dos años y medio», o bien «el 40% de en tres años».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios