Inaugurarán hoy la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila

Desde el Gobierno proyectaron cosechar 1500 toneladas este año. En la instalación se hará faena, eviscerado, fileteado y mantenimiento de mercadería congelada.

Hoy se inaugurará la planta de procesamiento de pescados de Piedra del Águila, en un acto al mediodía que contará con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. La instalación fue concesionada a Idris Patagonia S.A., empresa de capitales mayoritariamente extranjeros, que se propuso invertir unos 12 millones de dólares durante 20 años. Se estima que tendrá más de 170 trabajadores para fines de 2022.

 “Va generar valor agregado a nuestros productos y permitirá el ingreso de divisas al país porque apunta a la exportación. Se está generando allí, en esa zona, un polo de desarrollo productivo virtuoso, donde son fundamentales el agua, el estatus sanitario y el clima, que hacen posible estas inversiones”, destacó Gutiérrez.

El gobernador dijo que contribuye a diversificar la matriz económica “de la mano del desarrollo productivo” y destacó que ya se generaron puestos de trabajo, algo muy importante, “teniendo en cuenta que en una represa hidroeléctrica cerca de allí solo trabajan 10 personas”.

Actualmente la planta cuenta con 100 trabajadores entre el centro de cuarentena, la piscicultura, el centro de lago y la planta de proceso. Se estima que llegarán a ser 120 entre los meses de marzo y abril y más de 170 personas a fines de este año.

Tiene una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, que brindará servicios de faena, eviscerado, fileteado, y de mantenimiento de mercadería congelada.

Desde el Gobierno provincial señalaron que este año se espera cosechar 1.500 toneladas y llegar a las 4 mil toneladas para 2023.

El Ejecutivo apuntó que también tendrá un impacto indirecto, ya que activará los servicios de alojamiento, comidas, insumos, servicio de transporte y contable, el rubro construcción, entre otros.

La producción comercial de truchas en la región se concentra en los embalses Alicurá y Piedra del Águila, de jurisdicción compartida entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Estos ambientes acuáticos poseen características únicas y un estatus sanitario inmejorable, que permiten obtener productos con importantes ventajas competitivas a nivel mundial.

Hace más de 25 años, productores instalados en las costas neuquinas obtienen truchas que no sólo se exportan y venden hacia todo el país, sino que logran acompañan a  la actividad turística. 

La planta de pescados de Piedra del Äguila fue concesionada a Idris Patagonia S.A.

Neuquén produce el 89% de las truchas del país


Desde el Ministerio de Producción e Industria precisaron que la capacidad de producción comercial regional es de 27 mil toneladas, y que en el caso de Neuquén la producción actual es de 2 mil toneladas. El 89 por ciento del total de truchas del país se producen en Neuquén.

Describieron que la provincia cuenta con dos hatcheries, 12 productores, una planta de faena y procesamiento, un centro cuarentenario, y 130 puestos de trabajo actuales.

Ampliaron que por la Ley Nacional 27.231 se formularon dos proyectos de tres años de ejecución. Uno para el desarrollo de genética provincial y otro para la implementación de buenas prácticas. Ambos fueron aprobados por un monto total de 16.814.822 de pesos y se encuentran en vías de financiamiento.


Electrificación rural


El gobernador adelantó que se continúa avanzando con la electrificación rural.  “Es muy probable que el lunes venga el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez”, señaló Gutiérrez y que durante su visita se firme un convenio para recibir asistencia crediticia de un organismo internacional que permitirá avanzar en la extensión de las líneas. 

Recordó que actualmente se está haciendo el tramo entre Junín de los Andes y Las Coloradas, pasando por distintas comunidades y llevando el servicio a escuelas, postas sanitarias, y que “ahora tan solo nos falta esta firma para seguir desde Las Coloradas hasta Santo Tomás y Piedra del Águila, completando el desarrollo de la electrificación rural”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios