Para no perderse ni una noche

La del año pasado no fue una buena edición de Jesús María. El festival folclórico por excelencia en la Argentina había perdido circunstancialmente parte de su identidad, que fue justamente a lo largo de los años la férrea muestra de lo mejor del género en la Argentina.

Hasta se dio el lujo de superar en algunas ediciones a Cosquín, pero abrió la puerta a música que nadie esperaba en el sitio del canto y de la doma, y terminó redondeando una edición, la del 2006, muy pobre.

Pero siempre hay oportunidades para recuperar terreno y para subsanar errores, porque lo que Jesús María jamás perdió fue el empuje de su gente, las ganas de hacer y la convicción de que ese es el sitio donde vive el folclore en cada enero. Y no perdió su esencia.

Este 2007 Jesús María no sólo recupera terreno, sino que dobla la apuesta y va por una edición de lujo, al menos si uno se guía por la cartelera que muestra lo mejor del folclore, donde para mi gusto sólo falta Mercedes Sosa. Es más, creo que tanto Jesús María como Cosquín tienen este verano dos ediciones muy cuidadas y selectas en materia de cartelera.

Este año Jesús María va desde el viernes 5 de enero al lunes 15 del mismo mes, con una cartelera que hace compleja la elección, si de ver buen folclore se trata. Y no es que falten atractivos, sino todo lo contrario, sobran las tentaciones en distintas noches, donde están contemplados todos los gustos.

Y si pudiera estar en Jesús María elegiría la noche del lunes 8, donde por ejemplo, estarán La Juntada, Mario A. Quiroga, Los Manseros Santiagueños, Facundo Toro y Pablo Lozano entre otros. El espectáculo de la juntada que ya recorrió el país es un verdadero lujo, con uno de los Carabajal, Raly Barrionuevo y los Copla. Es una invitación a ver y escuchar folclore, porque el espectáculo es un despliegue de talento. Sí, así se simple.

Los Manseros Santiagueños le pondrán la infaltable chacarera a la noche de Jesús María y aunque sus voces no sean las mismas de antes, los Manseros son los exponentes más tradicionales de esta música. Y el toque romántico y poético estará de la mano con Mario Alvarez Quiroga y la modernidad con Facundo Toro. Hay más espectáculos esa misma noche y mucha doma.

Claro, lo mío es nada más que un gusto personal, porque cada noche es francamente tentadora.

El día del comienzo de Jesús María estará, creo, el único espectáculo por fuera del folclore, que es el de Piñón fijo, pero no faltarán ese mismo día Los Fronterizos, Orlando Veracruz, la inigualable Chacarerata Santiagueña y Monchito Merlo.

El martes, en la segunda jornada estarán el Trío San Javier, Markama, Los Tucu Tucu, Q V 4 (H) y una larga lista de invitados, mientras que de ahí al final de la edición 2007 pasarán por el escenario León Gieco, Las Valijas (muy buen grupo riojano), Los Alonsitos, El Chaqueño Palavecino, Vale 4, Horacio Banegas, Mariana Cayon, Canto Cuatro, Jairo, Los 4 de Córdoba, Los Patricios, Las Voces de Orán, Los Guaraníes, Los Carabajal, Los Tekis, Argentino Luna, Soledad, Amboe, Cuty y Roberto Carabajal, Adrián Maggi, Los de Alberdi, Jorge Rojas, Los de Salta, Los Cantores del Alba, Gisella Santa Cruz, El Chango Santiagueño, Los Nocheros, Los del Suquía ,Trío Jesús María, Los Sacha, Los Cumpas.

Jesús María invita y si fuera posible, no me perdería ni una sola noche.

 

JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar


La del año pasado no fue una buena edición de Jesús María. El festival folclórico por excelencia en la Argentina había perdido circunstancialmente parte de su identidad, que fue justamente a lo largo de los años la férrea muestra de lo mejor del género en la Argentina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora