Vecinos de Nueva España decidieron seguir con el corte en la Ruta 7

Los manifestantes aseguraron que no cuentan con el servicio desde hace seis días y están decididos a sostener la protesta durante la noche.

Actualizada 22.20 horas

Vecinos del barrio Nueva España de Centenario continúan con el reclamo por el servicio de agua potable. Se encuentran allí desde ayer a las 17 horas, luego de estar seis días sin agua.  El subsecretario de Empresas Públicas, Mauro Millán estuvo en el lugar e intenta convencer a los manifestantes para que levanten el corte. Los vecinos insistieron en mantener en pie la medida de fuerza. Esta noche decidieron perdurar hasta la noche.

Marcelo Gómez, no de los referentes del barro detalló que esta tarde llegó un camión con caños nuevos que fueron depositados a un costado del camino. «Nos bajamos de la ruta cuando trabajan en la nueva red, cuando empiece el municipio» indicó Gómez.

En cuanto a la mano que va desde Neuquén a Centenario, el corte es total, sin posibilidad de desvío. La mano contraria, que viene a Neuquén también está cortada, pero cuenta con un desvío. Gómez dijo que solo permiten el paso de vehículos de emergencias.

Respecto del servicio de colectivos los pasajeros pueden acercarse hasta unos 50 metros antes del corte para que se bajen allí y los espera otro colectivo del otro lado. 

La medida de fuerza comenzó ayer a la tarde. Las autoridades de Centenario se acercaron en busca de una solución. Según los vecinos que están allí, se habrían comprometido a que personal de saneamiento municipal de Centenario concurriría hoy a las 7 para comenzar a trabajar. Personal del EPAS llegó con los caños a las 8 y el municipio a las 8.30. Al llegar al mediodía ambos organismos firmaron un contrato de concesión, porque la nueva toma de agua pertenece al EPAS del la plata del Parque Industrial y el barrio pertenece al Ejido de Centenario.

La medida de fuerza comenzó ayer. Foto: Matias Subat

Gómez comentó que la solución a largo plazo que propuso el ejecutivo municipal es la ejecución de una nueva toma de captación desde el río Neuquén que impulsará el agua hasta la red del barrio, con una pequeña planta potabilizadora.

También expresaron que, si llegan las máquinas, levantarían el corte. Y que, si para la tarde esas obras no solucionan la falta de suministro de agua, volverán a cortar la ruta. Una vecina afirmó: “no queremos el servicio gratis, queremos pagarlo”. Estarían afectadas al menos unas 18 familias. 

Los vecinos aseguraron que los años anteriores tenían un buen caudal de agua que se vio afectado desde que comenzaron «las construcciones de nuevos loteos y el negocio inmobiliario». 

Por otro lado, desde la policía de Neuquén informaron que también hay un corte en el tercer puente, pero que éste es intermitente.  


Adherido a los criterios de Journalism Trust Initiative <span>Adherido a los criterios de <strong> Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios