Sin acuerdo entre el municipio de Bariloche y el Soyem, se pasó a un cuarto intermedio

Este lunes se llevó a cabo la audiencia conciliatoria, pero no hubo una nueva propuesta económica por parte del municipio. La discusión continuará el miércoles.

La audiencia de conciliación entre el Municipio de Bariloche y el Soyem se extendió durante dos horas ayer al mediodía y, sin alcanzar un acuerdo, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. Luego de varias semanas de conflicto, idas y vueltas, en esta ocasión, ambas partes optaron por guardar silencio.

No vamos a hacer declaraciones”, manifestaron desde el gremio municipal. La misma postura tomaron desde el municipio y aclararon que el objetivo es no entorpecer cualquier posible avance en la negociación.

Sucede que el conflicto se intensificó la semana pasada con el rechazo de la tercera propuesta salarial por parte del municipio. La dirigencia del Soyem siempre se mantuvo en el pedido inicial: 46% de aumento en dos veces y el pase a planta de 400 contratados.

La propuesta inicial del intendente Gustavo Gennuso dos semanas atrás fue de 6.000 pesos, como suma no remunerativa. Ante el rechazo, ofreció 12.000 pesos y la última contraoferta fue de 14.000 pesos, que pasarían al básico en montos de 3.500 pesos hasta agosto. También se rechazó y en esa oportunidad, Gennuso consideró que la oferta “era muy buena y era el máximo esfuerzo que podía hacer el municipio”.

Sin llegar a un acuerdo, el gremio dispuso una retención de servicios pero, de inmediato, la Secretaría de Trabajo de Río Negro ordenó la conciliación obligatoria. La vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, y Natalia Lafont representaron al municipio ayer al mediodía; mientras que la secretaria general del Soyem, Brenda Morales, junto a otros cuatro dirigentes, insistieron con la postura del sindicato.

“Se dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles porque se pasaron algunas propuestas. Notamos predisposición de ambas partes para cerrar esto cuanto antes. Fue un encuentro tranquilo. De no arribar a una solución pasado mañana, quedan diez días hábiles para fijar una nueva audiencia”, indicó Yanina Sánchez, la delegada zonal de Trabajo.

Según manifestaron algunos asistentes al encuentro, el punto más difícil de acordar será el pedido de pase a planta ya que el Soyem exige una fecha exacta y desde el municipio, responden que esto es imposible ya que se trata de «un proceso».

“Como es una audiencia conciliatoria, aún quedan diez días para definir. La paritaria se sigue acá. Desde el gremio, sostenemos lo definido en la asamblea. Esperamos que el municipio se acerque a la demanda de los trabajadores”, dijo Morales, antes de ingresar a la audiencia a radio Seis.

González Abdala, por su parte, solo atinó a señalar: “Vamos a mantener el diálogo como camino. Veremos cómo podemos acercar posiciones. El reclamo salarial es lo más complejo porque no hay ninguna oferta económica nueva”. Y agregó: “Lo del pase a planta es un hecho real. Ya hay una comisión de pase a planta trabajando. No hay una negativa del Ejecutivo, pero es un proceso”.


La audiencia de conciliación entre el Municipio de Bariloche y el Soyem se extendió durante dos horas ayer al mediodía y, sin alcanzar un acuerdo, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. Luego de varias semanas de conflicto, idas y vueltas, en esta ocasión, ambas partes optaron por guardar silencio.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora