Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de los municipales de Bariloche

La Secretaría de Trabajo dispuso la medida y ordenó que el gremio Soyem suspenda las medidas de fuerza iniciadas hoy con retención de servicios.

El ministerio provincial de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el conflicto que enfrenta al Soyem con el gobierno municipal de Bariloche por la pauta de aumentos salariales para este año. La disposición exigió al gremio la suspensión las medidas de fuerza que había iniciado hoy y citó a una nueva audiencia de partes para el lunes al mediodía.

El Soyem y el intendente Gustavo Gennuso negocian desde hace varias semanas un acuerdo salarial sin resultado alguno. La última propuesta del gobierno fue aplicar un aumento de suma fija no remunerativa de 14.000 pesos que luego se incorporaría en cuotas al salario básico, pero los trabajadores la rechazaron de plano.

En una asamblea multitudinaria realizada ayer el Soyem consideró esa suba como insuficiente y resolvió insistir con su pedido de incrementar los haberes en un 46%, a pagar en dos veces, más la fijación de una fecha para el pase a planta de 400 trabajadores contratados. Ante las respuestas negativas del Ejecutivo iniciaron hoy una retención de servicios de dos horas por turno, que continuarían todos los días a partir de mañana.

La decisión de la autoridad laboral “retrotrae la situación al día anterior al inicio del conflicto” y obliga al Soyem a dejar sin efecto las medidas de fuerza.

El intendente Gennuso había defendido esta mañana en declaraciones radiales la última propuesta salarial presentada al gremio y dijo que era “muy buena”. Insistió en que es “el máximo esfuerzo” que puede hacer el municipio. También se quejó de la retención de tareas aplicada por los trabajadores, la primera que le toca enfrentar en sus seis años de gobierno.

La decisión administrativa impuesta hoy por el ministerio que encabeza Jorge Stopiello invocó la necesidad de “resguardar la paz social” y volvió a convocar a las partes para el lunes a las 12. Sostuvo además que el dictado de la conciliación obligatoria se tornó “necesaria” luego de varios encuentros entre las partes, “que no han podido arribar a un acuerdo satisfactorio que ponga fin al conflicto”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios