El ring de las acusaciones y la provisión de gas para el invierno

Mientras la semana estuvo caracterizada por cruces mediáticos, el gas para el invierno aún no está garantizado. Nación destacó que habrá un aumento en la producción nacional, pero resta resolverse la importación de GNL.

En la última semana hubo un eje noticioso que se impuso sobre el debate en torno al abastecimiento del gas para este invierno y no se trata de un desarrollo productivo o la esperada licitación de la construcción del gasoducto a Vaca Muerta, sino de un cruce, al mejor estilo pugilístico entre funcionarios del actual gobierno y los de la gestión de Mauricio Macri.

En una esquina del cuadrilátero se ubicaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y su alter ego como asesor de Presidencia, Ariel Kogan. En la esquina opuesta estuvieron precisamente Macri y su exministro de Energía, Juan José Aranguren.

Sin entrar en el barro arrojado desde uno u otro lado del ring, la pelea mediática sirvió para distraer la atención de algo que cala hondo en especial en la agenda de la Unión Industrial Argentina (UIA), como son los esperados cortes de suministro de gas.

Martínez destacó días atrás que en este invierno se espera un incremento en la producción nacional de gas del 6%. Según detalló entre mayo y septiembre la producción local sumará 18.467 millones de metros cúbicos, a los que se sumarán los 2.142 millones de metros cúbicos comprometidos por Bolivia en un acuerdo presidencial que aún no se plasmó por adenda del contrato.

Esta mejora en la producción local implica un alivio del 2% sobre el nivel de demanda que el mismo gobierno estimó para este invierno, por lo que aún resta por cubrir un 16% de la demanda de gas ya sea con gas natural licuado (GNL) como con combustibles líquidos.

Según los cálculos que el gobierno presentó a principios de año, para este invierno el conjunto del país necesita de 24.544 millones de metros cúbicos, algo así como 163 millones de metros cúbicos por día.

La producción nacional incrementada, y la inyección comprometida por Bolivia, marcan que aún resta resolver cómo se cubrirán unos 26 millones de metros cúbicos por día de esa demanda, o dicho en total, unos 3.935 millones de metros cúbicos.

Mientras desde Nación ya se licitaron 9 cargamentos de GNL para la demanda, en principio, de mayo, la cantidad de gas por cubrir no es para nada menor y sigue siendo una preocupación para los industriales ya que representa cerca del 75% del gas que precisamente consume todo el sector industrial argentino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios