Neuquén comenzó a debatir el regreso de los boliches bailables

Hay una iniciativa de quitar la prohibición del baile en los locales nocturnos para evitar la multa "si se arma trencito".

«Si quieren bailar, los jóvenes se van a Fernández Oro, a Cipolletti o a Plottier», explicó Camilo Echevarría (Frente de Integración Neuquino) uno de los concejales de menor edad (30) que tiene el Concejo Deliberante de Neuquén.

La polémica por la falta de boliches bailables en la ciudad capital y la proliferación de cervecerías o locales after office que buscan ampliar la oferta nocturna con un espacio para el baile hasta la madrugada, llegó al Concejo Deliberante.

El debate se abrió en la comisión de Legislación. Existen al menos dos proyectos en ciernes y se convocaron a más de cinco comerciantes que plantearon la inquietud de sumar baile a la oferta nocturna para su clientela.


La apertura de todas las actividades post pandemia 2020 -2021 involucró un avance de los planteos del sector comercial en el Concejo.


Se hizo lugar o se autorizaron demandas de mayor disposición de mobiliario en el mismo espacio, de flexibilizar los aforos en cuanto a la cantidad de clientes en el local, se permitió el avance con las sillas y mesas hasta ganar la atención y venta al público en la vereda y la calle.


Ahora lugares como cervecerías y pubs, buscan que se les permita un espacio para habilitar el baile, en especial en aquellos lugares donde se convoca a un artista, se ofrece un show con Djs o con un grupo en vivo. La legislación actual prohíbe que las confiterías tengan una pista de baile en la zona urbana.

Sí cuentan con habilitación las denominadas “confiterías bailables” o boliches, pero ninguna de las que tienen habilitación comercial (3), están abiertas.

El PRO planteó una modificación a la actual ordenanza de bares y confiterías y quitar la prohibición de tener un espacio bailable a los locales gastronómicos.


En el proyecto que motorizó la discusión, se planteó, por ejemplo, que no se puede ir contra los «usos y costumbres» que va adoptando el público consumidor, ni multar a un comerciante si un grupo de personas decide «hacer un trencito o improvisar un baile en el local».


Según se informó, hasta ahora no hubo multas por las cervecerías en las que se habilitó el baile. Sí hubo advertencias explícitas con planteos de clausura o cierre desde el área de Comercio o Inspección, se indicó.


“Estamos buscando hacer una nueva reglamentación que establezca condiciones diferenciadas: no es lo mismo el funcionamiento de una pista en una cervecería con espacio para 20 ó 100 personas, que una confitería bailable o boliche con música y baile para 500 personas”, dijo Echevarría.

Las condiciones de seguridad, la adecuación acústica para evitar la contaminación sonora a los vecinos lindantes o las condiciones estructurales del edificio, cuentan, dijo Echevarría.

“En una misma ordenanza, se pueden incluir todas las opciones: el que tiene una licencia de bar con baile eventual por algún espectáculo, el que quiere tener un pub abierto hasta la 1 con música y los boliches o confiterías bailables, con condiciones específicas fuera del área urbana; ya que vamos a actualizar, estamos pensando en algo más integral”, dijo el concejal. Recordó que “no se puede hacer de todo local, un boliche bailable”.

Escuchá la entrevista al concejal del Frente de Integración Neuquino Camilo Echeverría en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios