Viaje al centro de la Tierra

Como en la ficción que contó Verne, un grupo de científicos va a investigar la misteriosa "ventana al interior de la Tierra" que se abrió en el Atlántico.

En un viaje inspirado por la visión que presentó Julio Verne en «Viaje al centro de la Tierra» y «20.000 leguas de viaje submarino», una embarcación de investigadores británicos valorada en 40 millones de libras partirá en su viaje inaugural para abrir lo que los científicos llaman «una ventana hacia el interior de la Tierra».

El RRS 'James Cook' pasará seis semanas navegando por los arrecifes del Atlántico para tomar medidas del extraordinario agujero del fondo del océano que tiene perplejos a todos los expertos

Los científicos intentan averiguar por qué cientos de kilómetros cuadrados de la corteza de la Tierra han desaparecido, dejando al descubierto el manto, el interior del planeta, lo que se encuentra bajo tierra.

«Este descubrimiento es como una herida abierta en la superficie de la Tierra», indica el doctor Bramley Murton, del Centro Oceanográfico Nacional de Gran Bretaña, uno de los científicos que participan en la expedición.

El agujero está localizado entre las Islas de Cabo Verde y el Caribe, en la llamada cresta mesoatlántica. Y cubre un área tan enorme como una cordillera montañosa y se halla oculto bajo

las olas. Lo que asombra a los científicos es que este boquete desafía las teorías convencionales de las placas tectónicas. La corteza debería tener seis kilómetros y medio de grosor, pero en su lugar se encuentra esta capa del manto de la Tierra en el fondo del océano.

Este no es el único agujero en la corteza terrestre, pero los científicos lo han reconocido como uno de los más importantes del planeta. «Todo está conectado en el planeta afirma el doctor Murton el lecho marino, la corteza terrestre, el océano, la atmósfera. Y si no entendemos cómo funciona una de estas estructuras, no lograremos entender cómo funciona la Tierra ni cómo funcionan sus recursos, como el petróleo, los minerales, etc.».

Los investigadores desarrollaron varias teorías después de visitar el área en el 2001. Una de éstas es la posibilidad de que la desaparición de la corteza haya sido causada por una «fractura de separación».

El progreso de la expedición podrá seguirse en internet.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios