Patagonia Record, otra puerta que se abre

El sello discográfico grabará música regional. Once artistas neuquinos ya editaron su disco.

NEUQUEN (AN).- Afrontar los gastos de producción, grabación y distribución de discos, es una de las principales causas que frenan las ganas y los propósitos de muchos artistas locales que buscan darse a conocer y vivir de su arte. Pero la realidad a veces puede ser cambiada.

Ayer se presentó oficialmente la productora discográfica provincial Patagonia Record, mediante la cual once músicos lograron tener su disco propio y otros tantos están en proceso de grabación.

Patagonia Records se formó en 2005 con un aporte del gobierno provincial, en el marco del proyecto Emprendimientos Culturales y Deportivos de Neuquén, Sociedad del Estado. Los objetivos son la promoción y desarrollo de la cultura regional y la posibilidad de que los artistas neuquinos accedan a la grabación de su material. Los gastos de grabación, edición y distribución corren por cuenta del sello discográfico.

Ya se editaron once discos de música clásica, tango, jazz, folklore y ritmos populares y en los próximos días la primera edición se completará con otros cinco CD de música popular y rock. Este material discográfico se distribuirá en todo el territorio de la provincia de Neuquén y en las principales ciudades del país. Algunos discos ya están en venta en la librería El Amante, ubicada en avenida Argentina 200.

«Esta iniciativa obedece a las inquietudes que los artistas viene planteando desde hace mucho tiempo. Y pensando en futuro creímos necesario llevar a cabo este proyecto de una manera ordenada. Hoy en día tenemos

once títulos editados y cinco que están en proceso y que estarían listo a fin de mes. Esta primera etapa terminará con treinta discos editados», comentó Reinaldo Labrín, secretario de Estado de Cultura de Neuquén.

Entre los onces artistas que ya grabación su material, se encuentra el guitarrista Damián Cazeneuve, un joven talentoso que está nominado a los premios Gardel por su trabajo junto a la Orquesta Sinfónica del Neuquén, interpretando el «Concierto en Re mayor para guitarra y orquesta» de Castelnuevo y Tedesco y la «Quinta sinfonía en Si bemol mayor» de Schubert.

«Estamos muy orgulloso de esto y cada uno de nosotros tenemos la satisfacción de sentirnos reconocidos por nuestra provincia y de que se reconozca nuestro trabajo, que es lo que más amamos hacer y que podamos plasmarlo», sintetizó Cazeneuve, reflejando el ánimo que rodea a todos los artistas que participaron de la presentación de Patagonia Record.

Entre otros músicos y agrupaciones, se encuentran además, Gonzalo Basso, Angel Rondanina, Luis Ordoñez, «Mono» Cortez, Luisa Calcumil, Ricardo Pino, la Sureña Jazz Band, Los Chahuales, La Típica Splendid, las Cantorcitas de Varvarco, el Coro Provincial de Niños y la Orquesta Sinfónica de Neuquén.

Labrín resaltó además, que existirán dentro de todo el trabajo de la discográfica loca, un rubro dedicado a los artistas nacionales. «Tenemos ofrecimientos de Jaime Torres para grabar un concierto de charango y orquesta, Cuti y Roberto Caravajal para hacer un disco con la orquesta, de Tarragós para grabar junto a los chamameceros de la provincia y de Raúl Lavié para un disco con la orquesta. Estos artistas de prestigio nacional harán que el sello sea conocido a nivel nacional, que es lo que nosotros aspiramos lograr», dijo el funcionario.

Aquellos interesados en sumarse a esta propuesta e ingresar a los estudios de grabación, pueden concurrir a la secretaría de Estado de Cultura, sita en Bahía Blanca y Mitre.

Una posibilidad más para el arte neuquino está naciendo y desarrollándose. Que los músicos y cantantes puedan acceder a la grabación de un disco para mostrarse es una buena noticia que hay que explotar y aprovechar.

«La rueda ya se echó a andar en este momento y nadie sabe hasta donde puede llegar, sólo hace falta compromiso y calidad», concluyó Labrín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios