Atentado suicida siembra el temor en Israel
Por primera vez desde el inicio de la violencia, un palestino se inmoló ante un puesto militar en Gaza, hiriendo a un soldado.Jihad Islámica reivindicó el atentado. Temen nuevas acciones en Israel.
GAZA (Reuters).- Un ciclista palestino, de 24 años, se inmoló ayer en un atentado explosivo suicida contra un retén del ejército en la Franja de Gaza, intensificando los temores en Israel de que un mes de conflictos estaba ingresando en una peligrosa nueva etapa.
El grupo extremista palestino Jihad Islámica reclamó la responsabilidad en un comunicado enviado a Reuters en Beirut, identificando al autor como «el heroico mártir Nabil al-Arair» y prometiendo más atentados.
Un soldado israelí sufrió heridas leves en el primer atentado suicida desde el estallido de la violencia, a fines de setiembre. El Ejército dijo que el incidente eleva las probabilidades de atentados similares dentro del mismo territorio de Israel.
La renovada violencia no dejó en claro si una propuesta del presidente estadounidense, Bill Clinton, de invitar al primer ministro israelí, Ehud Barak, y al líder palestino Yasser Arafat a Washington, en un intento de contener la violencia, habrá de concretarse.
La Jihad Islámica, enconado adversario de los acuerdos de paz entre israelíes y palestinos que han sido devastados por los disturbios, dijo que sus «Brigadas al-Quds (Jerusalén)» fueron las responsables del ataque.
«Hacemos énfasis a los dirigentes del criminal enemigo en que el ataque suicida no fue el primero ni será el último», dijo el comunicado. Según el Ejército israelí, el autor del atentado parecía haber acarreado la bomba en una mochila o un maletín.
Radio Israel dijo que Arair llevaba consigo unos seis kilos de explosivos a su espalda, en el ataque perpetrado en la principal vía norte-sur de Gaza a inmediaciones de un retén del ejército que custodia el asentamiento judío de Kissufim. «Para mí está claro que se suicidó», dijo el general Yom-Tov Sami, jefe del comando sur de Israel responsable de la seguridad en Gaza.
El ataque coincidió con el quinto aniversario del asesinato, en Malta, del líder de Jihad Islámica, Fathi Shqaqi, que se cree fue ejecutado por Israel. «Nos enorgullecemos de lo que ha hecho nuestro pariente», dijo Abdel-Rahim al-Arair, primo del suicida, en la residencia del autor del atentado en Gaza.
La Jihad Islámica y el rival movimiento Hamas han ejecutado atentados suicidas en Israel que han dejado decenas de muer-tos en autobuses, mercados al aire libre u otros sitios públicos.
Nuevas confrontaciones entre manifestantes palestinos que apedrearon a tropas israelíes estallaron en las ciudades cisjordanas de Ramallah, Hebrón, Qalqilya y Tulkarm. Los efectivos israelíes dispararon balas recubiertas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Arafat dice que no puede contener la violencia
Gaza (Télam-SNI).- El líder Yasser Arafat reconoció ayer que no tiene poder para convencer a la «enfurecida» juventud palestina de terminar con la violencia en Medio Oriente.
«No hay un interruptor para toda esa gente, esos niños, esos jóvenes, esos estudiantes, ellos deben de ser convencidos por el proceso de paz y no por los tanques que rodean sus ciudades, están enfurecidos», dijo Arafat.
El líder palestino manifestó estos conceptos durante una entrevista con la cadena de televisión norteamericana ABC, en su oficina de Jerusalén, la que fue difundida ayer.
Por otra parte, al ser consultado sobre la propuesta del presidente estadounidense Bill Clinton de realizar una entrevista en EE.UU, Arafat respondió afirmativamente. Al ser consultado si estaría dispuesto a reunirse con Barak, respondió: «Si ello es necesario, ¿por qué no?». Los organismos de seguridad de Israel se encuentran en estado de alerta máxima, en previsión de posibles ataques suicidas como el de ayer y los que en 1996 perpetraban los militantes de la Resistencia Islámica (Hamas).
No tienen prisa por ir a Washington
JERUSALEN (Reuters).- Los líderes israelí y palestino no parecían ayer tener prisa alguna por viajar a Washington para las reuniones propuestas por el presidente estadounidense, Bill Clinton, en busca de poner fin a casi un mes de violencia.
Danny Yatom, asesor de seguridad del primer ministro Ehud Barak, dijo que el líder israelí no viajará a Washington en tanto persista la violencia que ha dejado al menos 132 muertos, en su mayoría palestinos. «Nadie ha dicho que Ehud Barak va a Washington», dijo Yatom a la Radio del Ejército israelí.
Clinton está tratando de presionar a Barak y al presidente palestino Yasser Arafat para que viajen a la capital estadounidense a sostener reuniones separadas con él, en busca de terminar con el derramamiento de sangre.
Un pacto logrado la semana pasada en la localidad egipcia de Sharm el-Sheikh fracasó en frenar los disturbios en Cisjordania y la Franja de Gaza.
«Tenemos que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Lo más importante ahora es el cese de la violencia, lo cual no se ha logrado», dijo Yatom, poco antes de que un soldado israelí resultara herido en un atentado explosivo suicida en Gaza.
El asesor de Arafat, Nabil Abu Rdainah, dijo que el líder palestino, que culpa a Israel de los choques, no se reunirá con Barak a esta altura. «Una reunión entre el presidente Arafat y el presidente estadounidense, Bill Clinton, siempre es bienvenida. Nosotros dejamos en claro que sigue siendo demasiado pronto para una reunión con el primer ministro israelí Ehud Barak», dijo Abu Rdainah a Reuters.
Clinton dijo que Arafat podría hacer más para frenar la violencia, que llevó a Barak a declarar un receso en el proceso de paz. Yatom dijo que Clinton no había invitado formalmente a Barak a Washington para conversaciones.
Barak insiste en la propuesta al Likud
Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Ehud Barak, afirmó ayer que está «comprometido personalmente con la paz» como opción estratégica y aseguró que no dejará de buscarla aunque forme un eventual gobier- no de emergencia con la derecha, que no será, añadió, «un Ejecutivo de incitación a la guerra».
Barak hizo estas declaraciones en una reunión del Partido Laborista, que él lidera, durante la que afirmó que «un gobierno de emergencia no significa que se vaya a dar la espalda a Oslo o Camp David».
El jefe de Gobierno se refirió a los llamados Acuerdos de Oslo, firmados por palestinos e israelíes a partir de 1993, y a la cumbre de Camp David (EE.UU.) de julio pasado, durante la que se reunió con el líder palestino, Yasser Arafat, para alcanzar un tratado definitivo de paz.
El líder laborista añadió que no aceptará ningún veto del partido de derecha Likud, ni fórmulas dictadas, como exige esa formación política como condición para sumarse a un eventual gobierno de emergencia o de unidad nacional con motivo de la grave crisis con los palestinos.
La reunión de ayer fue propuesta por el ministro israelí de Justicia, el laborista Yosi Beilin, que forma parte del ala pacifista de su formación política y que se opone a que el Likud, liderado por Ariel Sharón, se sume al Ejecutivo.
En la reunión, Barak defendió al Likud y recordó que fue bajo un gobierno encabezado por ese partido cuando Israel firmó el tratado de paz con Egipto, en 1979.
GAZA (Reuters).- Un ciclista palestino, de 24 años, se inmoló ayer en un atentado explosivo suicida contra un retén del ejército en la Franja de Gaza, intensificando los temores en Israel de que un mes de conflictos estaba ingresando en una peligrosa nueva etapa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios