Los celulares apuntalan consumo de servicios

El consumo de servicios públicos en abril registró una suba de 12,8 por ciento por ciento con relación a igual mes del año pasado, alza que se explica casi en forma exclusiva por el impulso del sector telefónico y en particular por el uso de celulares, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe precisó que el número de aparatos móviles en servicio creció 41,9 por ciento contra abril de 2006 y alcanzó a 34.847.000 unidades. A partir de este incremento la cantidad de llamadas realizadas desde estas unidades subió 31,6 por ciento en un año.

Por su parte, en el servicio telefónico básico hubo un aumento interanual de las comunicaciones urbanas de 3,3 por ciento, mientras que las interurbanas bajaron 0,9 por ciento. El número de líneas instaladas se incrementó 1,5 por ciento hasta llegar a 9.074.000, mientras que las que están en servicio subieron un 2,7 por ciento. En el servicio internacional las llamadas de salida subieron 32,2 por ciento, con un alza de los minutos tasados de 9,7 por ciento, siempre en la evaluación interanual.

En otro orden, la generación neta de energía eléctrica subió 2,6 por ciento a 8.227 GWh. La producción de gas natural subió 4,6 por ciento y se ubicó en 3.280 millones de metros cúbicos.

El transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó 4,5 por ciento, mientras que en los interurbanos la disminución fue de 21 ciento. El servicio de subterráneos tuvo una retracción de 6,9 por ciento. Por su parte, el transporte automotor metropolitano registró una suba de 0,1 por ciento. En el trasporte aéreo se produjo un crecimiento de los pasajeros transportados de 19,1 por ciento. En el servicio de cabotaje hubo una suba de 9,9 por ciento, al tiempo que en el internacional se detectó una mejora de 26,4 ciento. Dentro de este ultimo segmento, las empresas de bandera nacional ganaron 52,9 por ciento de pasajeros, mientras que el tráfico por parte de las compañías extrajeras subió 17,1 por ciento. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios