Impulsan proyecto alternativo para reactivar el puerto San Carlos en Bariloche

El intendente Gustavo Gennuso aspira a crear una “sociedad del Estado” que administre el puerto y ceder la operación a un privado por 70 años.  El expresidente del Concejo Municipal Enrique Mogens sugirió seleccionar un operador del complejo mediante una licitación pública “nacional e internacional”.

Mientras la iniciativa del intendente Gustavo Gennuso para crear una “sociedad del Estado” que administre el puerto San Carlos y ceder la operación a un privado por 70 años comenzó su tránsito por las comisiones del Concejo, surgió otra propuesta para seleccionar un operador del complejo mediante una licitación pública “nacional e internacional”.

El contador público y expresidente del Concejo por el radicalismo Enrique Mogensen tradujo su idea alternativa en un proyecto de ordenanza y lo presentó a los concejales en la última comisión legislativa.

Alli sostuvo la necesidad de reactivar el puerto ubicado frente al Centro Cívico (que hoy está paralizado y en un avanzado deterioro) con excursiones lacustres a todos los destinos de interés turístico, incluida la isla Victoria, bosque de Arrayanes y Puerto Blest.

La propuesta del Ejecutivo solo prevé integrar en el paquete los traslados lacustres a la cercana isla Huemul, la única de jurisdicción municipal. Mogensen también criticó que la futura concesión se plantee por un plazo de 70 años y sostuvo que debería ser por 25 años “con posibilidad de renovación”.

Los concejales escucharon su presentación y prometieron evaluarla. El exdirigente radical criticó que Gennuso haya elegido la figura de “sociedad del Estado” para encuadrar la gestión futura del puerto, que el proyecto oficial funda en la exitosa experiencia de Invap SE. Según Mogensen, esa firma provincial no depende de subsidios y tiene “un prestigio que nos enorgullece”, pero advirtió que otras empresas que funcionan bajo ese mismo “ropaje jurídico” como Aerolíneas Argentinas, “aumenta el gasto público con pérdidas anuales y sucesivas”.

Promovió como una figura más apta la “sociedad de economía mixta” entre el Estado municipal y empresas privadas, que surgirían de una licitación. Propuso además convocar como posible socio a la exconcesionaria del puerto San Carlos, Emprendimientos Bariloche SA, que fue despojada del contrato por diversos incumplimientos durante la gestión de la exintendente María Martini.

Mogensen advirtió que los accionistas de esa firma “no cobraron resarcimiento alguno por las sumas invertidas, y a la fecha no han renunciado a sus acreencias ni al reclamo judicial por dicha acción”. A su entender, el municipio está expuesto a sufrir por esa razón un perjuicio económico mayor al del jucio de la empresa Tres de Mayo, por el que acordó pagar más de 700 millones de pesos. Dijo que se le podría dar participación accionaria a EBSA a cambio de renunciar a cualquier tipo de reclamo.

El proyecto alternativo destaca que el municipio tiene todo dado para participar del negocio sin comprometer su economía, ya que el aporte del Estado en las sociedades de economía mixta puede consistir “en cualquier clase de aportación como concesión de privilegios, de exclusividad o monopolio, exención de impuestos o tasas, compensación de riesgos, aporte tecnológico, aporte de carácter patrimonial, en dinero, títulos publicos o en especie, o concesión de bienes en usufructo”.

Según Mogensen, será determinante que en la futura operación del puerto municipal se incluya “la salida y llegada de todas las excursiones lacustres”, no solo isla Huemul.

Propuso también que los llamados a licitación prohíban que el complejo “quede en manos exclusivas de uso y explotación de clubes privados de náutica”, a fin de “evitar monopolios de la navegación lacustre”.


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