En estado de abandono, el puerto San Carlos espera un plan de mejoras

El edificio fue recuperado por la municipalidad en 2015, tras anular una concesión. Desde entonces se busca darle una funcionalidad que hoy no tiene. Gennuso piensa en licitarlo.

Desde que el edificio del puerto San Carlos regresó a manos del municipio en 2015, el gobierno analizó diversos planes para mejorar su estructura y darle una funcionalidad que hoy no tiene, pero la definición se demora a pesar de que desde hace meses se trabaja en una futura licitación.

Hoy la estructura que sobresale en la costa del lago Nahuel Huapi, al pie del Centro Cívico, luce un estado de abandono en su interior como pocas veces se la vio. Allí funciona una oficina municipal y se creó una tienda de diseño cedida a emprendedores textiles de la ciudad. Unos banners sobre el coronavirus separan el espacio de acceso público del enorme salón donde hasta antes de la pandemia funcionó, durante 23 años, la pista de patinaje sobre hielo, que en julio decidió cerrar de manera definitiva.

Ese hueco que dejó la pista de hielo -que terminó se ser retirada en estos últimos meses- evidenció aún más el mal estado edilicio, incluso en el espacio común, a metros de la oficina de la Secretaría de Producción e Innovación, hay un hueco en el cielorraso y cables expuestos. Desde la planta baja no se puede acceder al subsuelo donde se encuentra el espacio concesionado a una empresa para la realización de conciertos y eventos, actualmente sin actividad por la pandemia.

El exterior tuvo algunas mejoras hace tres años con la renovación de pintura, desmalezamiento del predio y colocación de luminarias.

Más allá del estado actual, el gobierno municipal evalúa hace tiempo qué hacer con ese edificio que la exintendenta María Eugenia Martini recuperó para el municipio al retirar la concesión a una sociedad privada que no cumplió con las mejoras y servicios.

El edificio del puerto tiene dos plantas a las que se accede por la costanera. Foto: Alfredo Leiva

En un primer momento el gobierno de Gustavo Gennuso pensó en una nueva costanera que incluía renovar el puerto y hacer una marina, también hubo un proyecto privado para hacerse cargo de la estructura y brindar servicios, y este año el intendente anunció su plan de licitar y concesionarlo nuevamente.

En febrero fue el primer anuncio de un llamado a licitación pero con la pandemia se postergó el proyecto hasta la primavera, cuando los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano retomaron la iniciativa y comenzaron a diseñar los pliegos de bases y condiciones.

El jefe de Gabinete Marcos Barberis dijo a este diario que aun se trabaja en el pliego y no hay plazos previstos. Una vez que esté definido el proyecto, deberá tener el aval del tribunal de Contralor y del Concejo Deliberante.

El espacio libre que dejó la pista de patinaje y su confitería, en el interior del edificio.

Según se informó meses atrás, el gobierno pretende otorgarle al puerto un uso como marina y posibilitar el amarre y la salida de embarcaciones chicas para paseos y excursiones cortas como podría ser las visitas a la Isla Huemul, otro proyecto en carpeta que tiene el gobierno sin resolver. Para este objetivo se debería dragar el área.

En el interior del edificio de dos plantas se prevé generar un espacio comercial y gastronómico.

Las autoridades municipales no permitieron a este medio tomar fotografías en el interior del edificio público.

El gobierno piensa en espacios comerciales y gastronómicos en el interior del puerto. Foto: Alfredo Leiva

Datos

23
años funcionó la pista de patinaje sobre hielo en el puerto San Carlos hasta su cierre meses atrás.
2015
la municipalidad recuperó las instalaciones al rescindir una concesión por incumplimientos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios