La escasez de agua y alimentos agudiza el drama
Para agilizar la ayuda internacional el gobierno peruano convocó para hoy a una reunión en Lima con las agencias de cooperación internacional a fin de activar un 'foro de donantes' de cara a coordinar los esfuerzos.
PISCO (AFP) – La escasez de agua y alimentos, sumada a la falta de medicinas y carpas se convirtieron en la mayor urgencia de los damnificados del terremoto en Perú, en momentos que el gobierno luce impotente para poder afrontar la emergencia debido a los cortes de ruta terrestre.
La escasez de agua sobre todo agudizó el drama de los miles de damnificados de las localidades de Ica, Pisco, Chincha y Cañete, que durmieron por segundo día al aire libre rodeados de los escombros de sus viviendas. «La situación se agudiza por la falta de carpas, alimentos, agua y medicinas», advirtió a periodistas Guillermo Merino, comandante de bomberos de Pisco, la ciudad más devastada por el terremoto de 7,7 grados que sacudió la costa centro sur de Perú la noche del miércoles.
El drama tomó aires macabros debido a la sospecha de los socorristas de que bajo los escombros de las viviendas e iglesias se podrían hallar decenas de cadáveres o de supervivientes, una esperanza que aún no se desvanece. Los bomberos luchaban contra el reloj en la iglesia San Clemente en Pisco, para buscar entre los restos de tierra de lo que alguna vez fue un templo católico a algunas de las decenas de personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Las primeras toneladas de ayuda humanitaria llegaron a Pisco el jueves, pero se revelaron insuficientes ante las dimensiones humanas del drama, estimó la Defensa Civil. Para agilizar la ayuda internacional el gobierno peruano convocó para este viernes a una reunión en Lima con las agencias de cooperación internacional a fin de activar un 'foro de donantes' de cara a coordinar los esfuerzos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios