Recomiendan el cambio de sexo de un adolescente
El comité de Bioética del poder Judicial aconsejó que se autorice la realización de una cirujía de adecuación de sexo de Nati. Tiene 17 años y padece el síndrome de Harry Benjamín.
Un comité de bioética del Poder Judicial de Córdoba aprobó que un adolescente se someta a una operación para adaptar su condición sexual y se le otorgue una nueva documentación con cambio de género, informaron hoy fuentes judiciales.
«Los peritos han confirmado la identidad sexual femenina de Nati», dijeron a la prensa los padres del joven, al conocer el dictamen del organismo judicial autorizando la readecuación sexual de su hijo de 17 años, quien padece disforia de género o síndrome de Harry Benjamín.
La resolución favorable llega tras una batalla legal de esa familia de Villa Dolores, a 180 kilómetros de la capital provincial, que comenzó en 2004 con un reclamo de tratamiento hormonal y un posterior juicio de los padres para que su hijo pueda cambiar de sexo.
La pericia bioética -con la firma de ocho especialistas- recomendó que «se autorice la realización de la cirugía de adecuación de sexo» y solicitó «el cambio de Documento Nacional de Identidad con el nombre y el género femenino solicitado».
Asimismo, el escrito pidió que el paciente tenga «una debida supervisión psicológica pos-operatoria» hasta la mayoría de edad, se lo someta a un control médico «endocrinológico» por el mismo lapso, y se efectúen «informes periódicos sobre la situación integral de la menor».
El pronunciamiento del Comité de Bioética debe ahora ser refrendado por el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Alvarez, que entiende en la causa.
No obstante, la familia da por hecho que, con los resultados de la pericia médico-psiquiátrica, el magistrado autorizará la intervención de su hija que nació en un cuerpo de varón.
«Sólo falta que firme el juez y espero mi cirugía, porque voy a estar contenta cuando esté operada. Sufrí mucho por la incomprensión de la gente. Quiero vivir mi vida plena, como soy y como siento», dijo el adolescente a Radio Universidad.
El joven aseguró tener un «alivio muy fuerte» y reiteró su confianza en que el juez autorice la operación de readecuación sexual. «Lo tiene que autorizar porque los peritos dicen que se confirma mi diagnóstico, tienen material suficiente para que vean que lo mío realmente es así», sostuvo.
Tras asegurar que «el sufrimiento te hace crecer mucho, por ahí se me dificulta hablar con gente muy joven, es como que maduré muy rápido y me aislé de la sociedad», dijo que no tiene temor «a la operación, es tanta mi conflictividad con ciertas partes de mi cuerpo que necesito estar bien y vivir mi vida».
La operación, si es autorizada por el juez, se realizará en los próximos meses, ya que desde un principio los padres solicitaron que se realice antes de los 18 años.
El juicio comenzó en febrero ante el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Alvarez, el mismo que en 2004 rechazó in limine el caso por considerar que la patria potestad de los padres no entrañaba un poder suficiente como para autorizar una operación «irreversible».
Fuente: DyN
Un comité de bioética del Poder Judicial de Córdoba aprobó que un adolescente se someta a una operación para adaptar su condición sexual y se le otorgue una nueva documentación con cambio de género, informaron hoy fuentes judiciales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios