Otra marcha en apoyo al enfermero Juan Cativa

Está procesado por el caso del yectafer adulterado

CINCO SALTOS (ACS).- Los trabajadores hospitalarios de Cinco Saltos marcharon ayer al mediodía en demanda del desprocesamiento del enfermero Juan Cativa, que deberá comparecer en juicio por la denominada «causa yectafer».

«No sabemos cuándo es la fecha del juicio, pero se debe estar fijando en los próximos días: si condenan a Juan nos condenan a todos, porque se crea jurisprudencia y nos van a querer enjuiciar por cualquier otra cosa trucha que salga», se quejó María Elena Messa, una de las enfermeras que participó ayer de la marcha.

Los trabajadores hospitalarios de Cinco Saltos se mantienen los miércoles en asamblea permanente y anunciaron que semanalmente «y hasta que salga el juicio», saldrán a reclamar a la calle el desprocesamiento del enfermero.

Como se recordará la jueza Alejandra Berenguer elevó a juicio la causa con el enfermero Juan Cativa como único responsable penal en la investigación que se llevó a cabo por la aplicación a Angela Peralta de un inyectable de hierro de la marca yectafer cuyo lote estaba adulterado.

La práctica le provocó casi la pérdida de la vida y mantuvo al borde de la muerte a su bebé, que nació en forma prematura.

Según la información que tienen los hospitalarios, en un mes podría salir el juicio por el yectafer. «Esperamos que sea lo más pronto posible: enfermeros de todo el país están esperando que se conozca esta situación, Juan Cativa es inocente», dijo.

Los hospitalarios sostienen que la Justicia debió investigar penalmente a quien adulteró el medicamento, a quien lo puso en circulación, a los responsables del control de medicamentos en los hospitales públicos que no retiraron la partida adulterada cuando se informó de que había provocado un fallecimiento en Viedma, entre otros.

Aseguraron que Cativa debe ser desprocesado porque no incumplió con sus responsabilidades como enfermero de ver el medicamento que se le había prescripto y constatar de que no se trataba de un producto vencido.

«No es obligación del enfermero controlar el lote de cada aplicación que deba hacer», sostuvieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios