Wall Street recortó fuertes pérdidas y Europa se desplomó

El Dow Jones cerró 0,12% abajo. Las bolsas latinoamericanas también revirtieron un inicio que se presentaba oscuro. Fuertes caídas en Madrid, Londres y Alemania.

NUEVA YORK/SAO PAULO/LONDRES.- Tras la caída de las bolsas asiáticas y a continuación las europeas, los mercados estadounidenses y latinoamericanos revirtieron ayer importantes pérdidas iniciales, en el marco de la crisis hipotecaria norteamericana.

Los inversionistas abandonaban ayer las bolsas europeas para refugiarse en los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo, ignorando llamados a la tranquilidad.

En tanto, en Estados Unidos los mercados cerraron en forma dispar, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos destinara otros 17.000 millones de dólares al mercado financiero para asegurar su liquidez frente a la estampida de inversores desatada por la crisis de las hipotecas subprima. La operación se efectuó en dos fases, una primera de 5.000 y otra de 12.000 millones de dólares, a través de la Reserva Federal de Nueva York, la principal de las doce filiales de la Fed, que en la última semana inyectó un total de 45.000 millones para apaciguar el mercado.

El índice Dow Jones bajó finalmente 15,69 puntos, o 0,12 por ciento, para quedar en 12.845,78. El más amplio Standard & Poor's 500 ganó 4,56 unidades, o 0,32 por ciento, hasta 1.411,26.

El tecnológico Nasdaq descendió 7,76 puntos, o 0,32 por ciento, a 2.451,07. Exactamente a tres horas del cierre, el Dow todavía registraba pérdidas del tres por ciento.

En tanto, la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró con pérdidas del 2,58 por ciento una jornada tensa, en la que el mercado brasileño de acciones llegó a desplomarse en un 8,33 por ciento a raíz del ambiente de tensión global. En las últimas horas de la sesión de este jueves, sin embargo, el índice Bovespa inició un proceso de recuperación, y cerró cotizado a 48.015,55 puntos, lo que supuso un retroceso de 1.269,75 unidades frente a la víspera.

La crisis crediticia ya afectó al prestamista hipotecario más importante en Estados Unidos, Countrywide Financial.

En tanto, el índice líder en la bolsa de Londres, el FTSE 100, perdió más de cuatro por ciento. Las acciones bancarias y de minería lideraron las pérdidas, mientras el índice cayó a su nivel más bajo este año. El índice FTSE cerró en 5.859 puntos, el menor nivel desde septiembre de 2006. La caída del índice DAX 30 de Fráncfort en comparación fue menor, y quedó en 2,36 por ciento al cierre.

Otras bolsas europeas también sufrieron caídas. El CAC 40 de París perdió 2,6 por ciento y el IBEX35 de Madrid cayó 3,7 por ciento, a su menor nivel este año. En la bolsa rusa, el RTS-Inferfax-Index perdió 3,53 por ciento.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora