La Bolsa se derrumbó casi 5% y los bonos siguen en picada

Los papeles de la deuda argentina perdieron hasta un 10% en un jueves negro. El riesgo país subió 8,5%, hasta 509 puntos, y el dólar cerró a 3,20 pesos.

La fuga masiva de capitales marcó ayer el ritmo en la City porteña provocando bajas del 5 por ciento en acciones y bonos, un dólar que trepó por encima de 3,20 pesos y el call money sobre el 15 % a un día, en una jornada de alta convulsión financiera mundial.

Por su parte, la deuda argentina se desplomó un 5,2 por ciento en promedio, aunque las caídas llegaban hasta el 9,04% en el caso del Boden 2014 en pesos, el 8,52% en el del Discount en dólares uno de los más líquidos y el 7,18% en el caso del Bogar 2018.

Pero el mayor derrumbe los sufrían los cupones atados al crecimiento del PBI, estrellas de 2006, cuando duplicaron su valor, que hoy bajaron un 11,11% en pesos con legislación local y en la misma magnitud en dólares con legislación en Estados Unidos. En dólares con legislación local la caída fue del 12,12%.

«La orientación de los operadores sigue siendo el rendimiento de los bonos (estadounidenses) a 10 años, que continúa cayendo y muestra que los inversores salen de los mercados para refugiarse en estos bonos», dijo Juan Diedrich, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió a la zona del 4,6 por ciento por las compras masivas de los inversores, que buscan refugio en estos papeles, considerados los más seguros del mundo.

El índice de riesgo soberano EMBI+ de la Argentina que elabora el banco JP Morgan y que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales en dólares sobre sus similares de Estados Unidos subía 40 puntos a 509 unidades.

Durante la sesión, el riesgo argentino promedió los 550 puntos, el más alto desde junio de 2005, cuando JP

Morgan normalizó su medición tras una gigantesca reestructuración de la deuda del país que se encontraba en cesación de pagos.

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdieron finalmente 4,72-llegaron a estar casi 9% abajo, en una jornada muy activa donde se quebraron todos los soportes, quedando 20 % por debajo de sus máximo históricos, constituyéndose en la mayor caída de la región.

«La plaza accionaria sufrió la mayor caída desde el inicio de esta crisis. El índice del Mercado de Valores (Merval) cedió alrededor de 24 % desde mediados de julio, aunque algunos papeles perdieron más del 40 % en igual período», afirmó Jorge Alberti, analista de ElAccionista.com. «Simplemente, el mercado intentó en esta sesión defender sus mínimos», agregó.

Cuando el Merval perforó los 2.000 puntos, se aceleró el derrumbe quebrando todos los soportes establecidos.

De ese modo, la bolsa porteña fue una de las más afectadas en todo el mundo. «En realidad, no se justifica tamaña caída por una cuestión de Estados Unidos. Algo comprensible es lo de los bancos, por ser tenedores de bonos», apuntó Rubén Pasquali de Mayoral sociedad de bolsa.

Con su segunda caída consecutiva, el Merval se ubicó en sus rangos más bajos en diez meses.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora