Los temas que preocupan a los chicos de Viedma

Alimentos y ambiente, en la feria de alumnos. Más de 2.000 personas visitaron la muestra.

VIEDMA(AV)- Los productos alimenticios y los temas ambientales centraron la atención de la feria de alumnos, que originó la presencia de más de dos mil visitas en la capital provincial.

Alumnos primarios y secundarios marcharon al CEM 4 con sus guardapolvos y uniformes para conocer los inventos y proyectos que sus pares elaboraron a lo largo de los meses precedentes. La exposición contó con 22 puestos, once de nivel Medio, nueve de Primaria y dos de Inicial.

Se pudo apreciar desde la elaboración de jabones artesanales hasta diferentes investigaciones, incluyendo a alumnos del CEM 8 -que comprende un anexo en la Unidad Carcelaria Nº 12- que participaron con un proyecto de cine escuela.

Como toda feria de ciencia y tecnología, la invención tuvo un lugar particular.

A manera de ejemplo de la creatividad que reina en las aulas, dos proyectos se destacaron. Uno, ligado a la presentación de un nuevo producto para el campo, y el otro, a la elaboración de un alimento nutritivo de consumo cotidiano.

Manuel Gómez Ruiz y Mauro Alcaraz son alumnos de segundo año de la Escuela Agraria, y presentaron un alimento a base de alfalfa. «Tiene avena, maíz, un suplemento nutritivo, y la alfalfa, que es la base. El invento se podría utilizar para alimentar porcinos, ovinos, equinos, rumiantes en general y para aves de corral también», explicaron.

La otra historia tiene como personajes a pequeños alumnos de la Primaria 336 y su propia barra de cereal. Mónica De La Fuente es su docente. «Empezamos a hacer un análisis tecnológico y redescubrieron que las barritas de cereal es un alimento natural. Los alumnos propusieron entonces la realización de una barrita que reemplace a las golosinas. Ahí empezamos a diagramar el proyecto que mostramos en esta feria. Nos gustaría patentar el nombre, «CerealTri», y el diseño en forma triangular, pero sabemos que es algo costoso», comentó.

Por su parte, Margarita Vera es docente de séptimo grado de la escuela Nº 261. Ella acompañó a dos grupos a exponer su trabajo. «Es la primera vez que participamos. Uno de los grupos expuso sobre problemas ambientales y otro sobre nutrición. Empezamos desde marzo a trabajar en el proyecto. Para ellos fue una experiencia maravillosa», manifestó la maestra.

Sus alumnas explicaban pormenores del proyecto. Costanza Leoz y Florencia Saavedra presentaron una maqueta que abordaba cuestiones ambientales. «Mostramos lo bueno y lo malo. El antes y el después sobre el calentamiento global, el cambio del clima y de cómo el hombre está afectando al planeta».

Luciana Heterington hablaba de su stand sobre nutrición. «Aquí compartimos una encuesta que le hicimos a 21 chicos para mostrar los niveles de nutrición de los alumnos primarios de Viedma. Los resultados muestran que los chicos consumen mayormente grasa y aceites, y que las mujeres consumen un poco más variado que los varones. Las chicas consumen más verduras y lácteos».

Los más pequeños también tuvieron su espacio y mostraron su trabajo ante un incesante ir y venir de personas.Vanesa Lara es maestra de jardín. Sus pequeños cuentan con solo cinco años y se turnaron en grupos de cuatro para presentar su puesto. «Se trata sobre las aves que encontramos en la plaza. Fuimos en distintos horarios, y descubrimos cuatro aves: la paloma, el zorzal, el gorrión y la ratonera. A los chicos les fascinó investigar», relató.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora