Historias reales que suben al escenario
Se estrena la obra "Aguante Painepe". El elenco Tren Ten la presenta mañana.
NEUQUEN (AN).- El teatro le da vida al pensamiento y a la fantasía de los hombres, y es también espejo de aquellas realidades humanas que, ocultas por la indiferencia, pugnan por hacerse oír. El teatro es lo que los hombres hacen de él y a través de él.
Desde hace más de veinte años existe, en el oeste de la ciudad de Neuquén, un grupo de actores que decidió prestar su voz y su cuerpo a aquellas historias que se quedaron mudas. Se trata del grupo Tren Ten, que este fin de semana levanta el telón para presentar su nueva obra «Aguante Painepe», de José «Chino» Bastías.
La pieza se estrenará mañana a las 20 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1.400.
A principio de año, la obra resultó ganadora del concurso «Soñando en cine», organizado por al Secretaría de Estado de Cultura de la provincia con el aporte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. «Aguante Painepe» se convertirá en poco tiempo en un largometraje rodado en los paisajes patagónicos.
«La obra es una historia real que habla del dolor, la injusticia, la crueldad, el amor y la soledad. Es la historia de un niño de siete años que vive en una localidad de la cordillera neuquina. Su padre es alcohólico, y vive de trabajos esporádicos. Su madre es muy humilde, analfabeta y está enferma. Este niño tiene un hermano deficiente. En medio de esta cruel realidad este niño vive y padece», comentó el «Chino», autor y también protagonista de la obra.
La narración de la historia está
hecha desde ese niño en su etapa adulta, cuando por robar una gallina cae preso. Desde la cárcel, cuenta cómo vivió los primeros años de su vida.
«Hay un abogado que se acerca a este hombre para preguntarle por qué está preso. El le dice: yo me crié de esta manera y por eso soy lo que soy, y eso es lo que permite que luego relate toda su historia de vida a lo largo de la obra», agregó Bastías.
Painepe, el personaje de esta obra, cuenta su historia desde el dolor porque lo vive desde la tragedia. Sin embargo, no hay rastros de resentimiento en su modo de contar. Asume que su historia es lo que le tocó vivir, lo acepta porque no puede cambiar lo que ya pasó ni su situación actual. En su postura se puede apreciar algo de resignación frente a lo inevitable, frente a eso que estará obligado a cargar de por vida.
«Aguante Painepe», está basada en una historia real que su autor tomó de las tantas que existen en los pueblos cordilleranos que limitan con Chile. Con el agregado de algunas situaciones ficticias, la obra se completa hasta formar un círculo perfecto alrededor de la vida alejada de los grandes centros urbanos.
Además, la pieza tomó su nombre, Painepe, del apellido de un adolescente mapuche desaparecido misteriosamente hace diez años.
Tren Ten surgió en 1986, en el Barrio San Lorenzo, con la necesidad de brindar un espacio a la expresión «marginal». Su primer puesta en escena fue «Los ilegales», una obra que reúne historia de habitantes de una toma y su lucha por conseguir una tierra propia. De ahí hasta la actualidad, el grupo realizó 15 presentaciones teatrales en forma ininterrumpida.
Pero su trabajo no termina allí. Desde 1990 y por espacio de seis años, organizaron los Encuentros de Teatro, Música y Arte Popular , que nucleó a artistas independientes de la región y otras provincias patagónicas. Luego de un impasse de seis años, en 1998 se retomó esta iniciativa popular con los Encuentros de Teatro Comunitario. La edición 2007 se realizará del 6 al 8 de Octubre en el salón Sol del Barrio San Lorenzo. En esa oportunidad Tren Ten inaugurará su nuevo escenario de siete por cinco metros de fondo, que por el esfuerzo de todos construyeron en el salón teatral que es su lugar en el mundo.
Tren Ten estuvo siempre comprometido con las causas de los más carenciados. Esas historias que nacen mudas y buscan una voz que sepa gritar por ellos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios