Aparecieron las heladas tardías y se reanuda la polémica  

En el microcentro de la capital neuquina el humo se hizo más notable por su olor, aunque a diferencia de otros años su intensidad fue menor. Las mínimas en toda la región de los Valles se ubicaron entre cero y cuatro grados bajo cero. No hubo denuncias de daños en frutas de carozo ni en peras y manzanas. |Complicaciones en una escuela de Guerrico|

ROCA.- Las medidas adoptadas por los productores de la región para combatir las bajas temperaturas, abrió una vez la polémica. En Roca la quema de fuel oil y gomas afectó algunos problemas en la respiración de la población y dificultó la normal circulación de peatones y vehículos sobre rutas y calles rurales. En tanto en la capital neuquina una densa capa de humo blanco cubrió toda la ciudad hasta cerca del mediodía.

«La problemática es la de siempre», aseguró Osvaldo Calvo, presidente de la Cámara de Productores Frutícolas de General Roca al ser consultado acerca de las consecuencias que arrojó la helada. Calvo pidió disculpas en nombre de los productores de la región por los problemas ocasionados, aunque sostuvo que las medidas tomadas en defensa de la producción hace muchos años son las mismas ya que «desde el gobierno nacional no se recibe ningún tipo de apoyo».

La escuela 68 de Guerrico fue una de las más afectadas por el hollín proveniente de las chacras y en consecuencia varios niños y una docentes debieron retirarse del establecimiento con serias dificultades para respirar. Incluso varios padres de los alumnos que concurren a esta escuela enviaron a sus hijos con barbijos para evitar las posibles consecuencias que suelen ocasionar los gases tóxicos generados por la quema.

También la escasa visibilidad que por la mañana se registró en la Ruta Nacional 22 hizo temer por momentos algún accidente, aunque desde temprano la policía caminera de esta ciudad y localidades aledañas alertaban a los conductores circular con «suma precaución».  

 

NEUQUEN.- Esta mañana la ciudad se cubrió del humo blanco por las medidas adoptadas por los chacareros para prevenir daños en sus plantaciones. Por momentos redujo la visibilidad hasta menos de 300 metros.

Desde las cinco de la mañana las tareas para mitigar el frío comenzaron en la mayoría de las chacras con riegos matutinos, aspersores y quemas de fuel oil y cubiertas. Ya a las siete de la mañana una densa nube blanca dominaba el cielo neuquino y de gran parte del Alto Valle.

Según indicó el subsecretario de Calidad Ambiental del municipio, Carlos Roca, la cantidad de humo que invadió la ciudad fue la más intensa de los últimos tres años. “Desde el 2004 no teníamos heladas tan intensas en plena época de producción de frutales y por eso hacía años que no se veía en la ciudad tanta cantidad de humo”, explicó Roca.

El funcionario advirtió que es posible que mañana se reiteren las quemas en las chacras y recomendó a los vecinos cerrar puertas y ventanas, cubrirse la cara al salir a la calle y evitar dentro de lo posible la exposición al humo. 

 

CIPOLLETTI.- Según el presidente del Consorcio de Regantes de Cipolletti y ex titular de la Federación de Productores, Eduiardo Artero, las bajas temperaturas registradas no ocasionaron inconvenientes en la floración de los distintos frutales.

Artero fue categórico y sostuvo que se produjo «terrorismo meteorológico» porque a su criterio este tipo de heladas no afecta en demasía, menos aún a la pera y la manzana, que sí podrían correr riesgos si hay temperaturas muy bajas en el pleno proceso florativo que se desarrollará en aproximadamente diez días. «Hubo contaminación del ambiente con quema indiscriminada», resaltó, obviamente aludiendo al ámbito lugareño.

Más aún la titular de la Cámara de Productores Agrícolas, Susana Alvarez, consideró «desmesurada» la quema de combustible «que llevaron a cabo algunas empresas» porque la temperatura aquí no daba para eso, y dijo que los productores locales «no fuimos porque no tenemos plata» y que los que operan con frutas de carozo de esta jurisdicción, en especial asentandos en el área de Cuatro Esquinas, no hicieron humo porque tenían control sobre sus plantaciones.

Según los pronósticos, las bajas temperaturas del fin de semana no reaparecerían hasta principios de octubre. 

 

Fuente: (Agencias Roca, Neuquén y Cipolletti).

 


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora