Condenas en suspenso en el juicio de la ex Caja
A Guillermo Pazzi, ex titular del organismo provincial, le dieron 3 años. A todos se les imputó el delito de defraudación a la administración pública.
VIEDMA (AV)- Condenas en suspenso aplicaron a ex funcionarios de la ex Caja de Previsión Social. De los siete imputados por mal manejo de fondos en este organismo cuatro fueron condenados y tres absueltos.
El Tribunal de la Sala «B» de la Cámara del Crimen de Viedma condenó a tres años de prisión en suspenso al contador Guillermo Pazzi, ex titular de la Caja previsional, y al empleado Wálter Colombil. Además impuso una pena de dos años en suspenso al ex funcionario del área contable Oscar López Ocampos y al particular José Herrero. A todos se les imputó el delito de «defraudación a una administración pública en la modalidad de administración fraudulenta continuada agravada» y se los inhabilitó a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
Los absueltos
En tanto, el Tribunal integrado por los camaristas Pablo Estrabou, Francisco Cerdera y Roberto Maturana absolvió a los tres imputados restantes, la ex secretaria de Turismo de la Caja Sonia Nazzetta; el ex secretario General, Gabriel Papparelli y a Olga Queupil, esposa de Colombil y quien figuraba como titular de la empresa de servicios contratada por el organismo, lo que generó parte de esta investigación.
El fallo coincide parcialmente con el pedido de la Fiscal de Cámara, Adriana Zaratiegui, quien en su alegato solicitó al Tribunal condenas de tres años de prisión en suspenso para Pazzi y los ex funcionarios que lo acompañaron en el período de gestión investigado, Sonia Nazzeta y Oscar López Ocampos, por el delito de «defraudación a la administración pública» en forma continuada.
En tanto, para el ex empleado del organismo Wálter Colombil la fiscal reclamó dos años y 10 meses y para el particular José Herrero dos, también en suspenso.
Tras conocer el fallo de la Cámara ayer, la fiscal adelantó que casará la sentencia en relación a Sonia Nazetta.
Violación de deberes
Para los jueces «el perjuicio potencial provocado por los imputados resulta palmario de manera que se configura la defraudación» y que en el juicio «se demostró fundadamente la violación de los deberes de los funcionarios imputados».
En este sentido, sostuvieron que «es insoslayable que Guillermo Pazzi como presidente de un ente estatal y Oscar López Ocampo como director de Administración han fallado en los objetivos de la administración pública. Ambos sabían, y es allí donde aparece el dolo, que al beneficiar a Colombil -en la forma defraudatoria que lo hicieron- perjudicaron los intereses confiados».
En tanto sobre Colombil ex empleado de la ex Caja consideraron que «sabiendo que no podía oficiar de proveedor, asumió el riesgo y actuó, resultando además beneficiario en tanto se le adjudicaban trabajos y obras que de conformidad con el estatuto del empleado público no podía asumir».
Pazzi fue condenado por tres hechos y absuelto en otros 15. En tanto López Ocampos recibió pena también por tres casos y absolución por otros 12. Colombil fue condenado por seis hechos y liberado en nueve, mientra que a Herrero se le adjudicó responsabilidad en uno.
VIEDMA (AV)- Condenas en suspenso aplicaron a ex funcionarios de la ex Caja de Previsión Social. De los siete imputados por mal manejo de fondos en este organismo cuatro fueron condenados y tres absueltos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios