El cambio climático aumenta la cantidad de alérgicos

En Bariloche, los especialistas aclaran que la concentración de polen es muy alta, mucho mayor en relación a otras ciudades.

«Cuando hay inviernos con mucha lluvia, después, hay mucha floración y polinización. Todos los años varía la concentración de polen en el aire. Este es un año con alta polinización y se ve en muchos pacientes afectados«. María Sol Reyes es especialista en Alergia e Inmunología en Bariloche e integra la Sociedad de Alergia del Sur.

Advirtió que, en el último tiempo, abundan los síntomas como rinitis, conjuntivitis, broncoespamos y molestias en los ojos. «Hay personas que presentan una tos seca y principalmente a la noche, mientras duermen. Hay muchos chicos que nunca han tenido broncoespasmos y tienen una tos nocturna porque tienen inflamación bronquial», especificó.

Calificó a la primavera como una estación con alta concentración de pólenes. «Hay una polinización intensa este año con muchas personas afectadas. La polinización se adelanta por el cambio climático y el aumento de la temperatura. Tenemos estaciones polínicas más prolongadas lo que favorece la alergicidad», explicó Reyes.

Argumentó que los eventos climáticos cada vez son más bruscos, con más tormentas, y esos eventos incrementan la cantidad de pólenes. Por eso, acotó, «la cantidad de alérgicos aumenta en el mundo».

En Bariloche la concentración de polen es muy alta, «mayor en relación a otras ciudades«. Reyes contó que solo en cinco ciudades del país se realiza el conteo de pólenes y Bariloche es una de ellas, junto a Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y La Plata.

«Hay una estación que pertenece a la Red de Pólenes de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología que cuenta los pólenes a diario. De esta forma, sabemos qué pólenes hay en el aire y la concentración de cada uno. Dispongo de ese dato para realizar los diagnósticos a pacientes y los tratamientos», expresó Reyes que adquirió el aparato para el conteo en 2017. Dijo que fue «por un interés personal», pero aclaró que «es costoso y laborioso porque cada muestra de polen cambia día a día. Todos los días se toman muestras a la misma hora. Se realiza el cambio de varilla con la muestra de polen».

En relación a las consultas, señaló que, en primer lugar, el paciente «debe consultar para saber a qué es alérgico. Debe someterse a un diagnóstico de la causa de la alergia para, de esta forma, evitar la planta a la que es alérgico. Cada planta tiene un período de polinización. Conociendo la planta, uno sabe de antemano en qué fecha va a estar más afectado».

Recalcó que existen tratamientos para prevenir los síntomas de la alergia. «Lo ideal -continuó la médica- es hacer tratamientos preventivos, sin tener los síntomas encima. Hay tratamientos tópicos como gotas oculares, spray nasal y aerosoles bronquiales para desinflamar las vías aéreas. De no ser suficientes, hay tratamientos preventivos vía oral aparte de la inmunoterapia para la alergia», dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios