YPF marcó nuevos récords en Vaca Muerta y analiza aumentar inversiones en 2023

La petrolera de bandera anunció la mejora de dos indicadores clave que la sitúan en una inmejorable posición para arrancar el próximo año. Anticiparon que tienen entre manos un "ambicioso" plan de trabajos y desembolsos. 

Tras los sólidos resultados operativos y financieros que presentó YPF sobre el tercer trimestre del año, la empresa informó nuevos récords en Vaca Muerta que la dejan en una inmejorable posición de cara al 2023. Con el objetivo de capitalizar los hitos alcanzadas en la eficiencia este año es que las autoridades de la compañía analizan incrementar las inversiones. 

Durante julio y septiembre de este año, la petrolera de bandera registró un robusto salto interanual en la velocidad de perforación por pozo del 29%. Esto no es todo y es que también reportaron un incremento del 13% interanual en la cantidad de fracturas que hacen por set, por mes. 

En ambos casos significan registros inéditos para la empresa y muestran una mejora constante en sus operaciones. Las nuevas novedades fueron reveladas por el por el director Ejecutivo (CEO) de la compañía, Pablo Iuliano, y el gerente Financiero (CFO), Alejandro Lew, ante inversores y analistas. 

En números

29%
interanual es lo que aumentó la velocidad de perforación YPF en el tercer trimestre del año.

«A pesar de que todavía no cerramos el presupuesto para el próximo año, creemos que las mejoras en nuestras operaciones, principalmente en Vaca Muerta, nos presentan una oportunidad muy atractiva para aumentar nuestro CapEx. Probablemente tengamos un plan más ambicioso para el próximo año y los años posteriores», confirmó Lew. 

En detalle, la compañía informó que en el tercer trimestre perforó 259 metros por día, en promedio, en sus pozos de Vaca Muerta. En el mismo período del año pasado el registro fue de 216 metros diarios, mientras que el trimestre pasado fue de 248 metros por día. 

En números

210
etapas de fractura por set, por mes realizó la petrolera. Un salto interanual del 13%

En lo que hace a fracturas, la empresa reportó que alcanzó un promedio de 210 etapas de fractura por set, por mes. En el mismo trimestre del año pasado el registro había sido de 186 y en el trimestre pasado de 205. 

«Creemos que la ganancia de eficiencia de capital a lo largo de la curva de aprendizaje en Vaca Muerta en los últimos, años nos posiciona en un punto muy atractivo para acelerar el desarrollo de nuestros bloques”, sumaron desde YPF. 

Hace unos meses la petrolera de bandera confirmó que cerrará este 2022 con un nivel de inversiones en el orden de los 4.100 millones de dólares. 


Actividad reciente en Vaca Muerta 


Durante el tercer trimestre YPF perforó un total de 47 pozos horizontales en Vaca Muerta de los cuales 38 fueron de petróleo y 9 restantes de gas. Esta cantidad representó una nueva marca para la empresa en términos de actividad de perforación durante un trimestre. 

Lo que sobresale de esa campaña de pozos que hicieron es que continuaron con la estrategia de desarrollar Vaca Muerta más allá de los bloques centrales que operan en la formación. 

En los últimos dos meses la firma conectó 2 pozos en el bloque Lajas Este (100% de YPF) y recientemente terminaron de perforar el primer pozo en el bloque Loma Amarilla (100% de YPF), con el objetivo de fracturarlo antes de fin de año. 

Pablo Iuliano es el CEO de YPF desde julio de este año. (Foto: gentileza)

En esta línea, durante el trimestre de análisis completaron 36 nuevos pozos horizontales en sus bloques operados. De esta manera alcanzaron los 112 completados en el año. 

«En términos de actividad lo más probable es que (en 2023) nos acerquemos a los niveles vistos en este trimestre (…) diría que durante los próximos trimestres podemos llegar a ver un nivel ligeramente mayor al que acabamos de cerrar», señalaron. 

Si bien no dieron mayores detalles sobre cómo será su plan, anticiparon que pueden llegar a sumar un equipo de perforación para Vaca Muerta y de esa manera llegarían a los 15 rigs en la formación. 


Producción de shale 


En términos interanuales la producción neta de shale oil de YPF aumentó un marcado 48%, mientras que la de shale gas otro 22%. 

Respecto al segundo trimestre de este año, el incremento fue del 4% en el caso del crudo y del 11% en el del gas. En total cerró el período con una producción computable de 77.000 barriles de petróleo equivalentes por día y poco más de 17 millones de metros cúbicos de gas diarios. 


YPF tiene los costos más bajos 


Si hay un dato que pone en otra escala a la petrolera de bandera respecto a sus competidores en Vaca Muerta son los costos que tienen en sus principales áreas de la formación. 

En la presentación de resultados del tercer trimestre revelaron que su lifting cost, es decir el costo de extraer un barril hacia la superficie, de su core hub fue de 3,7 dólares por barril equivalente de petróleo. 

En números

US$ 3,7
por barril equivalente de petróleo es el lifting Cost de YPF en su core de áreas de shale.

Este bajo nivel se explica porque la mayoría de los pozos de shale tienen surgencia natural, si necesidad de estimulaciones externas. Otra de las bondades de Vaca Muerta. 

Si bien saltó casi un 5% respecto al trimestre anterior, es casi la mitad de lo que presentan el resto de las empresas de la formación. Este aumento se originó por mayores tareas de mantenimiento y una presión general de los costos. 

Los avances en la eficiencia son la clave del gran año de YPF. (Foto: Matías Subat)

A nivel general, el lifting cost por barril equivalente de petróleo entre todas las operaciones de upstream de YPF cerró en 13,60 dólares. 

En lo que hace al costo desarrollo, la firma anunció una reducción del 15% interanual y cerró en 8,1 dólares por barril de petróleo equivalente. 

Teniendo en cuenta que el nivel de deuda de la empresa cerró el trimestre en los valores más bajos de los últimos 7 años, estos datos sientan las bases de cara a lo ambiciosos proyectos que tiene la firma en Vaca Muerta.   

En otras palabras, más allá de los récords que alcanzaron este año, y en participar este último trimestre, los resultados obtenidos en el campo muestran que se consolida una base interesante que es clave para la creación de la plataforma exportadora de hidrocarburos que se proyecta para Vaca Muerta, de la que YPF jugará un rol central. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios